Alemania: Destaca avance en la negociación comercial de UE con Chile y México

Alemania: Destaca avance en la negociación comercial de UE con Chile y México
AGENCIAS / EL TIEMPO

En relación al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Wolfrum ha insistido en su importancia "política, económica y geoestratégica".

Alemania, que ejerce hasta este jueves la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), ha destacado los "avances" en las negociaciones con Chile y México para actualizar los respectivos acuerdos comerciales, y ha mostrado la importancia de respaldar el pacto con Mercosur.

 

El ministro-consejero (número 2) de la Embajada alemana en España, Christoph Wolfrum, ha subrayado el “papel importante de la red de acuerdos económicos y políticos con América Latina”, en una entrevista con Efe con motivo del fin de la presidencia del Consejo de la UE.

 

"Trabajamos codo con codo con muchos de los países latinoamericanos para abordar juntos los desafíos mundiales y fortalecer el multilateralismo y los valores democráticos básicos", ha subrayado Wolfrum.

 

"Nos hubiera gustado haber cerrado acuerdos o firmarlos antes de finales de 2020, pero confiamos en poder hacerlo en 2021", ha añadido.

 

En ese sentido, ha mencionado la conferencia conjunta de la UE con los países de América Latina y del Caribe celebrada el 14 de diciembre en Berlín, como "signo significativo" de la gran importancia de las relaciones a ambos lados del Atlántico.

 

En relación al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Wolfrum ha insistido en su importancia "política, económica y geoestratégica", si bien no ha detallado fechas para la ratificación del pacto por parte comunitaria.

 

"En la conferencia de la UE con América Latina en Berlín se insistió en la importancia de la cooperación en cuestiones de sostenibilidad en una declaración conjunta por la Comisión Europea (CE) Mercosur. Ahora queremos aprovechar esto para abordar las cuestiones pendientes en un proceso de diálogo", ha añadido.

 

Ha admitido que la ratificación y puesta en marcha del pacto con Mercosur llevará tiempo: "Es importante que ambas partes nos adhiramos al acuerdo y sigamos trabajando juntos para lograrlo".

 

En este sentido, ha recordado que la aprobación formal del pacto está pendiente del proceso interno de la UE y la revisión lingüístico-legal del texto del compromiso aún no se ha completado.

 

Después, deberá ser traducido a todos los idiomas oficiales antes de presentarse a los Estados miembros, a la Eurocámara y parlamentos de los Veintisiete, según Wolfrum, quien ha rehusado decir cuánto tiempo llevarán estos trámites.

 

La presidencia del Consejo de Ministros de la UE ejerce de moderadora en los debates y las negociaciones de los Gobiernos de los 27 países comunitarios.

 

Alemania inició un trío de presidencias rotatorias, que prosigue este 1 de enero con Portugal y que en el segundo semestre de 2021 asumirá Eslovenia.

Alemania: Destaca avance en la negociación comercial de UE con Chile y México
Alemania: Destaca avance en la negociación comercial de UE con Chile y México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alemania: Destaca avance en la negociación comercial de UE con Chile y México