Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca, logra amparo contra orden de aprehensión

Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca, logra amparo contra orden de aprehensión
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, obtuvo un amparo de la justicia federal que impide su detención

El alcalde esta protegido de actos del Juez de Control del primer distrito judicial en Morelos, titular de la causa penal que obra en su contra, así como de otras autoridades.


El edil surgido de Morena señaló como acto reclamado el libramiento de una orden privativa de libertad girada en su contra, así como su ejecución. 


Su solicitud de amparo ocurrió luego que la Fiscalía Anticorrupción del estado cateó el Ayuntamiento y se llevó documentos de nómina, así como equipo de cómputo, donde se almacenaban datos de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de Cuernavaca. 


La decisión de Villalobos Adán, "Lobito", también está enmarcada en el trascendido extraoficial de una orden de aprehensión en su contra, pero la especie fue negada la tarde del martes por el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez. Al edil lo investigan por supuesto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. 


Con el recurso de amparo ahora se sabe que existe un expediente penal en contra de Villalobos Adán en el juzgado de Control y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial con número JC/773/2020.
El fiscal anticorrupción Salazar Núñez precisó que el edil y otros cinco funcionarios municipales están sujetos a investigación por presuntos actos de corrupción, conforme con la carpeta de investigación FECC/145/2020-03 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). 


En medio de un ambiente tenso para el alcalde y sus principales colaboradores, el Consejero Jurídico del Ayuntamiento, Rogelio Maldonado Bautista, dijo que horas antes del cateo, la tarde del lunes, personal a su cargo envió un oficio a la Fiscalía Anticorrupción para reiterar su disposición para colaborar con la investigación en curso, pero a las 16:45 horas irrumpieron elementos de la FECC en las instalaciones de la Tesorería Municipal y otras dependencias para ejecutar el cateo. 


Maldonado dijo que fueron más de 30 elementos con armas de grueso calibre quienes bloquearon las calles aledañas a la circulación, y exhibieron excesos en su conducción.
El consejero jurídico hizo responsable a la FECC cualquier riesgo a la integridad física y patrimonial de trabajadores del Ayuntamiento porque se llevaron información de bienes, sueldos, salarios, inversiones y activos quedó vulnerada.
"Por ello y ante tal violación flagrante al debido proceso, se tiene temor fundado de riesgo a su libertad, entre otras amenazas", dijo Maldonado y así entrevero el temor de “Lobito” a ser detenido.

Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca, logra amparo contra orden de aprehensión
Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca, logra amparo contra orden de aprehensión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca, logra amparo contra orden de aprehensión