¡Al pesebre… fieras! Tabaquismo

¡Al pesebre… fieras!

¡Al pesebre… fieras!  Tabaquismo
Por: Jorge Martínez

Tabaquismo

En México como en todo el mundo, la mortandad evitable a causa del consumo del tabaco está en niveles muy altos, para este año se estima que este hábito es el causante del 12% de decesos a nivel mundial y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, tan sólo en el continente americano causa casi un millón de muertes al año y en el caso específico de México, más de 50,000 muertes anuales. De acuerdo con el IMSS entre los males atribuibles a este mal hábito son enfermedad isquémica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea.

Si hacemos una revisión de esas cifras, son superiores a las causas de muerte por violencia y sólo por debajo de la pandemia mundial (cifras oficiales) que van en unos 76 mil decesos en nuestro país. Es pues, por los números y la problemática, un asunto de salud pública. Viene esto porque hay una iniciativa de aumentar el impuesto a los cigarros que se venden en nuestro país, proponiendo aumentar unos 30 pesos por cajetilla (depende del precio) y no me parece mal, incluso es un impuesto muy bajo en comparación de otros países, por lo cual se podría recaudar más en ello. Al final, quienes gastan en ese vicio lo siguen haciendo.

Lo que se debe analizar son las acciones que realizan los recaudadores para combatir al tabaquismo. Actualmente destinan menos del 6% del total de impuestos recaudados vía IEPS para combatirlo, por lo cual es más una medida recaudatoria que de precaución, propaganda, programas específicos y todo aquello que pueda prevenir en primera instancia el consumo y luego las enfermedades y decesos causados por este hábito. Pasa algo similar con los aumentos a las bebidas azucaradas y dulces empaquetados (pero no las “artesanales”), donde sin duda nuestros políticos alzan la voz y son adalid de la salud y el bienestar, pero sólo de dientes para afuera. Lo que se tendría que garantizar es el acceso universal al agua potable en cada lugar donde con inversión las empresas privadas si lo hacen (camiones de refrescos, de frituras). Desde ahí deberíamos empezar.

Google TV

Google Chromecast es un dispositivo que fabrica Google y que permite enviar casi cualquier contenido multimedia desde el teléfono o computadora hacia una televisión donde esté conectado el aparato. Prácticamente cualquier televisión reciente (de unos 5 años hacia acá) trae al menos una entrada HDMI con lo cual se puede habilitar para volverla “inteligente” y poder disfrutar de contenido, aunque la TV sea algo obsoleta. 

Programas populares como Netflix, Youtube y lo que tengamos en nuestro carrete se puede enviar sin importar si se hace desde un teléfono con Android o un iPhone, y es una opción económica. Hay por supuesto otros dispositivos que ofrecen algo similar como el Apple TV, Amazon Fire Stick, Roku, pero en cuanto a precio y prestaciones el más adecuado es el Chromecast. Justo hoy anunciaron la nueva versión que ahora incluye un control físico, soporta 4K y cambia el nombre a Google TV.

Jorge Martínez M, twitter @toro

 

¡Al pesebre… fieras!  Tabaquismo
¡Al pesebre… fieras! Tabaquismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al pesebre… fieras! Tabaquismo