¡Al pesebre… fieras! Política y redes sociales

¡Al pesebre… fieras! Política y redes sociales

Por: Jorge Martínez

Política y redes sociales

Se dio a conocer que Facebook restringió páginas que publican a favor del Biden antes de las elecciones de Estados Unidos, aunque aseguran que se trató de un error, ya que supuestamente dichas páginas publicaban noticias falsas. Es curioso como una vez más se da a conocer una tendencia de esa red social en favor o perjudicial a algún candidato, se habló mucho del caso cuando las elecciones del 16 entre Trump y Hillary Clinton.

No es una cosa menor, los comportamientos de las redes sociales no siempre son automatizados, en ocasiones por “errores” ayudan o perjudican algún movimiento o causa dependiendo de… su algoritmo. Durante muchos años se ha criticado a la televisión y prensa de tratar de manipular hechos o resultados, casos tan emblemáticos como cuando el expresidente Peña “se escondió” en un baño de la Ibero cuando aún era candidato en el 2012. En esos días algunos periódicos y noticieros daban a conocer que fue un éxito la visita del entonces candidato a esa institución, donde presentó su plataforma política. Lo cierto es que en las redes sociales se dio a conocer el hecho, se hizo tanto ruido que de hecho ahí surgió el movimiento #yosoy32. Entonces se bendicen y satanizan las redes sociales, lo cierto es que con sus métodos automatizados o no, inciden en la vida pública. 

Es cierto que no todo mundo entra a las redes sociales, sin embargo, impactan a mucha gente que es como el único medio en que buscan o les llega información, sin profundizar en los temas. Ahora bien, cuando una plataforma de la envergadura como Facebook tienen algún tipo de favoritismo, inciden en la decisión de personas para interactuar en el mundo real. Aunque se han hecho promesas y han salido iniciativas para descargar sitios de noticias falsas, aparentemente eso queda fuera de los tiempos electorales.

Impuestos

El Senado finalmente reduce las tasas de retención e ISR para las plataformas digitales durante el análisis del dictamen de la Miscelánea Fiscal para 2021. Dieron a conocer una tabla según los ingresos para quienes tienen por ejemplo venta de productos en MercadoLibre y otras plataformas de venta. También en el caso de la prestación de servicio terrestre (Uber y demás) pasó de 2.8 a 2.1%. De hospedaje como Airbnb del 5 al 4%. Netflix y otras de streaming del 2.4 al 1%. Lo que no cambiaron fue el veto a las aplicaciones de empresas que no residan en nuestro país, pero que ofrezcan servicios digitales y no cumplen con las obligaciones fiscales. Es decir, si una aplicación de otro país genera cobros por servicios y no paga sus impuestos, podrá ser cortada su conexión desde el proveedor (bloqueada), o ser acreedores a multas.

Terquedad presidencial

Nuestro presidente dice que no usa mascarilla porque guarda su sana distancia, como si los virus tuviesen miedo a la investidura presidencial. Ojalá lo usara, porque mucha gente seguiría su ejemplo. A pesar de que en algunos estados es obligatorio traer cubrebocas, es posible ver en las calles, en filas de bancos o establecimientos a personas que no lo traen. O lo traen de cubre-papada o como collar. Ojalá se le quitara un poco de la terquedad y nos pusiera el ejemplo.

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