Impuestos

Impuestos
Jorge Martínez M

"No hay nada tan inexorable como la muerte y hacienda"
-- Joe Black (Brad Pitt) en Meet Joe Black (1998)

No sabíamos que éramos felices, y no me refiero a lo relacionado a antes del COVID19.
A partir del primero de julio iniciará la recaudación de impuesto a la economía digital, impuestos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha remarcado en varias ocasiones que no son nuevos. Es cierto que cuando se creó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no existían cosas como Netflix, Amazon o MercadoLibre y no fue sino hasta mayo de 2019 que las empresas se comprometieron con Hacienda para retener el IVA e ISR causados por las actividades propias de esa forma de hacer negocios en México.

La medida de las adecuaciones a la Ley del IVA fue publicada en el Diario Oficial el 9 de diciembre del año pasado, con lo cual se busca establecer la obligatoriedad de las plataformas digitales de retener el impuesto a los servicios prestados en el país.  Si bien toda empresa establecida en cualquier región tiene obligaciones de realizar los pagos correspondientes a impuestos, aquí no lo hacían y no es culpa del usuario final.

A decir de la propia Hacienda, la medida tributaria no debería causar el aumento de precios, pero la necia realidad nos indica que no será así.

Sony PlayStation, Netflix, Airbnb y Uber por decir algunos, ya han anunciado sus medidas de aumentar al menos el 16% al costo de sus servicios justificando el pago de impuestos. También hay que decir que hay algunos servicios que están absorbiendo ese monto como Prime de Amazon (servicio de video / música).

Y estamos hablando de que no es poca cosa, en la reunión del 24 de octubre de 2019 en el Senado, estimaron utilidades de más de 150 mil millones de pesos por servicios digitales en nuestro país, difícil que se les fuera esa cifra sin reclamar su contribución.

Ahora también se establece impuesto por cada cosa (nueva) vendida en MercadoLibre, algo de lo que muchos usuarios que ahí comercian han mostrado inconformidad en diversos foros y sitios de discusión. Y es que durante mucho tiempo no se pagaba ningún impuesto salvo el cobrado por la misma plataforma en forma de comisión, pero no se reportaba eso al SAT.

Hasta ahí todo parece razonable, pero algunos como el presidente de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, de plano se fue más allá. El pasado 17 de mayo emitió un documento que entre otras propuestas viene “medir la concentración de ingreso en nuestro país”, proponiendo que el INEGI “debe entrar, sin ningún impedimento legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.

Abusones

En semanas pasadas, el Diputado Sergio Mayer, comentó en un documento enviado a la Cámara de Diputados que “se ha abusado de las bondades de la tecnología, de las debilidades de nuestro ordenamiento jurídico y del interés público para proteger las obras intelectuales…”, por lo tanto, propone que se establezca un impuesto especial que sea aplicable a todo dispositivo electrónico “capaz de reproducir, copiar o trasmitir” obras de autor, tales como copiadoras, CD, memorias USB, entre una larga detallada y además de los smartphones. Esto con el fin de proteger a la industria y a sus miembros ¿De verdad?

Es coincidencia que ambas propuestas sean de miembros de MORENA.

@toro en Twitter

Impuestos
Impuestos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Impuestos