Fotografía deportiva

¡Al pesebre... fieras!

Fotografía deportiva
Jorge Martínez M

Me nació el gusto por la fotografía hace poco, cuando caí en cuenta que mi vista era más deficiente que antes y quería -necesitaba- ver las cosas a mayor detalle. Es algo que me ofreció de entrada la fotografía. Hubo un intento en 2015 y luego en febrero de 2018 fue cuando agarré en serio el gusto por las cámaras, además, tuve la fortuna de poder acceder al Estadio Corona donde juega el Santos Laguna, para poder estar a nivel de cancha donde se vive de manera diferente un partido de fútbol, los gritos, las palabras, los gestos… todo lo vives más intenso ahí.

También en últimos meses le había agarrado el gusto por la fotografía de corredores, desde el Maratón Lala hasta algunas recreativas de 5K. Así les dicen los que no corren, porque he hecho el intento de hacer esa y llego muy apenas, así que recreativa, para los mirones. Uno que no corre ni por herencia, nomás no. Ah, pero es diferente ir a tomar fotografía, estaba sacrificando mis domingos para temprano acudir a las rutas de carreras para poder sacar fotos. Así que en fotografía lo mío es lo deportivo, aunque me gusta también fotografiar pasarelas de moda.

No es la cámara…

Cuando inicias en el mundo de la foto, hay personas que te repiten como merolicos que la cámara no importa, “es la flecha, no el indio, dicen”. Cuando alguien me dice eso, le recuerdo que Bardo requirió una flecha negra específica para herir a Smaug.

Todos los buenos fotógrafos utilizan (solamente) el modo manual... ¿verdad?

Hace un tiempo leí «Lea este libro si desea tomar buenas fotografías» de Henry Carroll. Al llegar a la página 54 en el capítulo de Exposición» Manual, esperaba otra respuesta. Pues no, este autor contrapuso mi idea de que para ser un buen fotógrafo debería disparar sólo en manual. Desde el inicio intenté utilizar solamente ese modo, se supone que tienes el control total sobre lo que vas a captar, aunque en algunos casos pudiese no ser lo más adecuado, sobre todo cuando es una foto de oportunidad (digamos algo deportivo, o algo que ves en la calle). Pero he seguido terco con esa idea. De hecho, ya con algo de experiencia no he logrado acomodarme a tomar una foto si no es en manual. Manías de uno, porque Carroll remata su capítulo diciendo: Fotografiar en manual es una pérdida de tiempo.
 
¿Qué cámara compro?

Hay una frase que dice que reza “the poor pay twice” y es muy aplicable en la fotografía. Cuando alguien pregunta sobre que equipo comprar, siempre les digo que lo más caro que puedan pagar. Esto es, si te apasiona de verdad la foto seguirás comprando equipo por el resto de tu vida y es mejor tener lo más adecuado para lo que vas a fotografiar. Si empiezas con una cámara “de entusiasta” luego la malbaratas y pierdes tu dinero. 

La cumbre en Pueblo Mágico de Parras de la Fuente

Nuestro gober anda muy movido con las peticiones a la Federación, tanto que se les unió en Parras de la Fuente el gobernador de Jalisco. Y parece que les funciona, ya el preciso dijo que revisará la propuesta de los gobernadores sobre el Pacto Fiscal, aunque la reunión fue para otros temas, el principal fue el rechazo al acuerdo publicado por la CENACE el pasado 15 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, “donde prioriza de facto” el uso de combustóleo, así lo enfatizó el gober de Tamaulipas. A lo mejor si es un pueblo mágico.

Sigamos hablando de fotografía, twitter @toro, fotos en tar.mx/foto

 

Fotografía deportiva
Fotografía deportiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fotografía deportiva