¡Al pesebre… fieras! Fideicomisos, ciencia y tecnología

¡Al pesebre… fieras!  Fideicomisos, ciencia y tecnología
Por: Jorge Martínez

 

Fideicomisos, ciencia y tecnología

Se ha hablado tanto de los fideicomisos que acaban de aprobar para ser eliminados tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores, con lo cual se extinguirán. Son muchos que tienen que ver con salud y educación, además de ciencia y tecnología. En el caso de los que tienen que ver con instituciones educativas y que a través de los fideicomisos obtenían recursos del estado, pero que también captaban recursos generados por las propias instituciones además de donaciones y convenios con organizaciones nacionales e internacionales y que se han terminado. Son casi 68 mil 400 millones de pesos que la 4T embargará para repartir a discreción, aunque el argumento para la desaparición de los fideicomisos fue precisamente los supuestos actos de corrupción generalizados en el manejo de esos recursos y que, además, parte de esos recursos serán para combatir los efectos de la terrible pandemia mundial.

En el presupuesto para 2021 en el rubro de ciencia y tecnología habrá un aumento de 4403 millones de pesos respecto a este año, que fue de poco más de 98 mil millones de pesos. Dicho aumento y con la inflación apenas representa el 1% de aumento en términos reales, con lo cual parece insuficiente, cuando hoy más que nunca el país debería apostar por la investigación y el desarrollo tecnológico. Estamos pues ante un panorama desolador y a seguir siendo dependientes tecnológicos. 

5G. El espectro de banda de 3.4GHz para la red de quinta generación (5G) será licitada en 2021 de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación. Será en siguiente año cuando se hagan las licitaciones y a desplegar y coexistirá hasta 2030 con la red más rápida actualmente, la 4G. Ya veremos como las empresas de telecomunicaciones ofrecerán el servicio, lo cierto es que hoy en muchas ciudades no funciona el 4G, ya sea por saturación o por número limitado de antenas.

Camas

A pesar de que en cada reporte de camas disponibles para atención de COVID-19 últimamente han reportado un aumento de ocupación, ningún hospital aparentemente está al 100% de su capacidad, sin embargo, la realidad es que encontrar un lugar disponible en un hospital público es prácticamente imposible, por lo menos en las grandes ciudades. Las autoridades de salud piden encarecidamente a la población que hoy más que nunca no se relajen las medidas de prevención, de no hacer reuniones, fiestas o eventos masivos. Estamos ante un rebrote en varias ciudades y que alargará más la recuperación de la economía y la “normalidad” de las actividades diarias. 

Carro completo al PRI de Coahuila

Todavía no se la creen, pero así fue: el otrora partidazo volvió a hacer de las suyas y se ha quedado con todos los distritos de Coahuila, con lo cual refuerza el poder del gobernador ya que tendrá mayoría absoluta en la siguiente legislatura del Congreso Estatal. De por si no tenía mucha oposición que digamos y ahora menos. Triste la calavera del PAN que ahora pasó de ser segunda a tercera fuerza en el estado. Por otro lado, MORENA aún con la imagen del presidente a su favor no logró mucho en término de curules, pero si al pasar a ser segunda fuerza.

Twitter @toro

 

¡Al pesebre… fieras!  Fideicomisos, ciencia y tecnología
¡Al pesebre… fieras! Fideicomisos, ciencia y tecnología 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al pesebre… fieras! Fideicomisos, ciencia y tecnología