¡Al pesebre… fieras!  El mercado fotográfico

¡Al pesebre… fieras! El mercado fotográfico

Por: Jorge Martínez

El mercado fotográfico

Hoy más que nunca se genera más contenido audiovisual y específicamente fotografías, sin embargo, una gran parte son desde dispositivos móviles en detrimento de las cámaras especializadas y mayormente en las DSLR (Digital Single-Lens Camera) con espejo. Hace unos días se dieron a conocer los números de las ventas de cámaras de compañías japonesas y en conjunto, tuvieron una baja de ventas de 22.4% tan sólo contra el año anterior, quedando el mercado como sigue: Canon 45.4%, Sony 20.2%, Nikon 18.6%, Fuji y Panasonic con el 4.7%. A diferencia del año anterior, Nikon cayó al tercer puesto superada por Sony y Canon reafirma su liderazgo.

En general, desde 2012 se vendían en el mundo unas 16.2 millones de cámaras contra 4.5 millones en 2019 (statista.com). Mientras el mercado de celulares aumenta y reemplaza lo que antes sólo con un buen equipo fotográfico se podía tener: una buena cámara que siempre llevamos con nosotros, basta con abrir la aplicación y disparar, inclusive algunos móviles con algún movimiento de mano abre automáticamente la cámara, lista para usarse. Además, en los últimos años la inteligencia artificial aplicada y mejores sensores han permitido que algunos móviles sean capaces de en condiciones de luz similar, hagan mejores fotografías que con una cámara especializada de precio similar. Y el celular hace muchas más cosas que tomar fotografías y video.

Es cierto que para cosas específicas por ahora sea irremplazable una cámara: por ejemplo, fotografía de gran exposición, fotografía deportiva (por el asunto de teleobjetivos largos para tener detalle -los conocidos como zoom) pero para la fotografía del día a día, vacaciones, viajes, un buen celular es un reemplazo natural y más fácil de llevar. Estamos ante una caída que no se va a detener, ni aún con las modernas sin espejo.

Apple también ejerce su tiranía

Hace unas semanas comenté acerca de la tiranía de Google y el control que tiene acerca del contenido que se genera para poder tener relevancia en el mayor buscador del mundo, ahora el afectado (aparte de los usuarios) es la empresa Epic Games, dueña del popular juego Fortnite, el cual fue retirado de las tiendas de iTunes y Android.

El motivo fue haber creado un sistema de pago directo de su juego sin pasar por la caja de Apple y Google. Cuando creas un contenido, juego o aplicación de pago, implica que las tiendas se quedan con el 30% del costo por el uso de su infraestructura y métodos de pago, incluyendo la confianza de las personas por dejar su tarjeta en un solo lugar y no en cada aplicación, pero que cobrar un 30% a muchos les parece algo desproporcionado y que no debería ser así. Ya varias empresas se han puesto en contra del duopolio de las tiendas de aplicaciones, ojalá se sumen muchas y haya un cobro más justo para quienes crean el contenido.


Peaje vehicular

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en su campaña para reelección una serie de medidas para que México pague el muro fronterizo: un supuesto impuesto a las remesas que envían nuestros connacionales y un peaje a vehículos comerciales que crucen sus fronteras. “No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará. Tenemos una relación muy buena con México, y México pagará por el muro”.

Jorge Martínez M — instagram.com/tar.mx

 

¡Al pesebre… fieras!  El mercado fotográfico
¡Al pesebre… fieras! El mercado fotográfico

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

¡Al pesebre… fieras! El mercado fotográfico