¡Al pesebre... fieras! Dependencia tecnológica

¡Al pesebre... fieras! Dependencia tecnológica
Por: Jorge Martínez

Dependencia tecnológica

El pasado lunes el acceso a los servicios de Google fue intermitente y en algunas zonas sin funcionar, dejando fuera a quienes consumen videos de forma habitual de Youtube (que tiene poco más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo), sin correo a las personas y empresas que utilizan Gmail y lo peor aparte del correo, sin Google Classroom, la herramienta educativa que es muy usada para tomar clases en línea y sin Google Drive, el servicio de almacenamiento de archivos, que son usados en muchos entornos corporativos como “nube” privada.

Si bien el servicio estuvo fuera poco menos de una hora, nos deja pensando en la vulnerabilidad de nuestros datos en cuanto a su disposición, jamás nadie ha pensado que Google pudiera dejar de existir, pero durante mucho tiempo tampoco pensamos que la otrora poderosa Blackberry y sus dispositivos (que aún extrañamos con sus teclados físicos) podrían desaparecer. Hasta hace no muchos años la forma de garantizar que nuestros datos existirían a futuro es en un formato impreso, en respaldos ya sea en memorias o CDs, discos duros externos. Pero desde hace tiempo, poco a poco se ha posicionado el uso de herramientas de almacenamiento en internet, conocido como “la nube”. Desgraciadamente nada garantiza que nuestra información almacenada exista en un futuro, aún utilizando servicios de pago.

Si bien aún nuestros documentos importantes siguen siendo impresos (escrituras, licencia, tarjetas), cada vez es más común utilizar servicios globales donde sólo requerimos el uso de nuestra computadora, o menos aún, del celular… para bien y para mal. ¿Pero y si ya no podemos acceder a nuestra información?. Esto último puede ser un problema en las empresas cuando se tienen contratos que les permite usar  licencias de software totalmente cerrado, donde aunque sean dueñas de su información,  en algún momento no puedan acceder a sus datos debido a restricciones de licencia de uso de software. Esto es todo un tema, pero muchas empresas de software, sobre todo cuando es especializado, aún funcionan así. Si no pagas, no tienes tus datos. Para cualquier administrador de sistemas o quien tenga toma de decisión en la adquisición de software debería asegurarse que la información en cualquier momento pueda ser consultada y/o exportada en formatos estándares, para evitar sorpresas a futuro.

Así entonces, valdría la pena tener un respaldo local de nuestra información importante, por si las dudas.

Tigres femenil

Felicidades a Tigres femenil que se coronaron como campeonas en el partido contra Monterrey, un juego lleno de emoción y garra, me parece que estuvo más entretenida esta final que la varonil entre León y Pumas. Ojalá cada vez se apoye más al fútbol femenil y les sea remunerado decentemente, ya que de acuerdo a esta tabla de ESPN (datos de 2019) hay o había sueldos por jugadora desde 3 mil pesos por mes https://bit.ly/2LymvgT

Fin de año

Lo único “bueno” de la pandemia, aparte de obligarnos a explorar habilidades y/o pasatiempos que no pensamos que teníamos, es que nos ha obligado a gastar menos. Era común salir los fines de semana y gastar en alimentos y/o cualquier cosa que viéramos en aparadores, ir a las tiendas departamentales, a un bar, al cine. En estricta teoría ahora no gastamos en ello, aunque siempre están ahí las tiendas en línea y los envíos a domicilio… haremos bien en no salir este fin de año y “guardarnos” en nuestros hogares, ha sido un año muy difícil y terrible para mucha gente.

@toro en Twitter

 

¡Al pesebre... fieras! Dependencia tecnológica
¡Al pesebre... fieras! Dependencia tecnológica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al pesebre... fieras! Dependencia tecnológica