¡Al pesebre... fieras! Demandan a Facebook en Estados Unidos

¡Al pesebre... fieras!  Demandan a Facebook en Estados Unidos
Por: Jorge Martínez

Demandan a Facebook en Estados Unidos

En octubre comentaba de la demanda que hacía el Departamento de Justicia de Estado Unidos al buscador Google por sus prácticas monopólicas. Ayer miércoles, autoridades de 48 estados de esa nación junto con su la Comisión Federal de Comercio, han demandado a la tecnológica Facebook por supuestamente violar normas en favor de la libre competencia con el objetivo de terminar con su monopolio ilegal. Los fiscales de aquél país argumentan a la compañía de haber adquirido de forma ilegal las plataformas de mensajería WhatsApp y de publicación de fotografías, Instagram.

Una posibilidad que se destaca de dicha demanda, es que la empresa deba deshacerse de WhatsApp e Instagram, ya que entre los argumentos que esgrimen es el hecho de que Facebook “ha usado su dominio y poder para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia”, señaló la fiscal general de Nueva York, Letitia James. No olvidemos por ejemplo que las historias que ahora tan populares se han vuelto en varias plataformas incluyendo Twitter, fueron inicialmente popularizadas en Snapchat, una empresa que en el pasado Facebook intentó comprar. Sin embargo, Instagram las adoptó a su plataforma además de otras características que sólo se veían en su competencia y con la cantidad que usuarios que tiene las hizo famosas… dejando un poco desiertas otras aplicaciones.

La compra de Instagram por parte de FB fue en 2012, pagando mil millones de dólares. Ese acuerdo fue aprobado por la Comisión Federal de Comercio. En el caso de WhatsApp fue en 2014 por un monto aproximado de 22 mil millones de dólares.

Las grandes empresas siempre podrán esgrimir que lo que han hecho, lo han hecho bien y sin hacer daño a otras, pero el sólo hecho de su poderío económico para realizar tal o cual cosa puede desaparecer a muchas otras empresas, por eso es que las leyes antimonopolio de Estados Unidos pueden ser especialmente duras cuando se lo proponen. Veremos que sucede, pero lo cierto es que la libre competencia por lo general nos beneficia a los usuarios, los monopolios no. Así entonces, el gobierno de aquél país busca “frenar la conducta” de Facebook y “restaurar la competencia” del mercado. “Estas obstaculizan injustificadamente a rivales reales o potenciales que Facebook no adquiere o no puede adquirir”.

Gastadores

La AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) presentó el reporte de resultados Buen Fin 2020 “El Buen Fin 2020 generó $238.9 mil millones de pesos en Ventas Totales, representando 188.5 millones de transacciones, de las cuales el 66% se realizaron sin planes de financiamiento. Por otro lado, las Ventas Online representaron el 15.2% de las ventas totales alcanzando así $36.1 mil millones de pesos”. El aumento de ventas en línea significó un 255% de aumento respecto a 2019 y 2018, aquí el estudio completo https://bit.ly/3a3iE5X

Outsourcing

El tema del outsourcing ha sonado bastante en últimas semanas en México. El miércoles la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, mencionó un nuevo acuerdo del Gobierno Federal con representantes de los sectores obrero y patronales, que permitirá regularizar la subcontratación y el reparto de utilidades de los trabajadores.

Todo sobre el papel suena maravilloso, pero el problema es que muchas empresas no pueden volver a un esquema donde cada empleado les cueste 30% más.

@toro en Twitter

 

¡Al pesebre... fieras!  Demandan a Facebook en Estados Unidos
¡Al pesebre... fieras! Demandan a Facebook en Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al pesebre... fieras! Demandan a Facebook en Estados Unidos