AHMSA, a un año de crisis tras detención de Ancira

AHMSA, a un año de crisis tras detención de Ancira
Dolores Guerrero / El Tiempo de Monclova

 

Luego llegó el congelamiento de cuentas y la falta de pago a proveedores locales 


Hace un año Alonso Ancira Elizondo acababa de anunciar que terminaba la suspensión de pagos y empezaría a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, pero ignoraba que la Unidad de Fiscalización de Inteligencia Financiera desde dos meses antes investigaba cuentas y su relación en el caso de Obedrecht. 
Fue el 27 de mayo cuando la Secretaría de Hacienda ordenó congelar las cuentas de la empresa mientras Alonso Ancira Elizondo volaba a Europa; fue en las Islas Canarias donde fue apresado el 28 de mayo del 2019, sitio donde permanece en espera de que se defina si será extraditado o no.
A la postre de su detención, la crisis económica empezó a sentirse en la Región Centro de Coahuila pues el congelamiento de cuentas complicó la situación financiera de la empresa, que se vio imposibilitada de cumplir con los proveedores y empresas contratistas que trabajaban en aquel entonces al interior haciendo desde labores de limpieza hasta mantenimiento.
Raúl Flores González, presiente de la CMIC, en su momento dio a conocer que 240 constructoras empezaban a terminar sus contratos y algunas presentaban dificultades para hacer sus pagos de impuestos y nóminas, pues las dificultades económicas se iban acrecentando al paso de los días y la falta de pago.
La CANACO reportó que 16 proveedores de esta asociación tenían problemas similares, mientras que la COPARMEX y la CANACINTRA hablaban que tenían problemas similares, pero sin dar más números de afectados.
Hoy el líder de la Unión de Organismos Empresariales, Gerardo Bortoni Berlanga, ha declarado que los adeudos que tiene hasta hoy AHMSA con proveedores asciende a poco más de 500 millones de pesos y contempla a 120 proveedores pendientes de pagos, de estos un 30 % pertenecen a La Perla, Chihuahua, la Región Carbonífera y Durango.

Hoy en día el futuro es incierto en AHMSA, por lo que el Alcalde de Monclova Alfredo Paredes López, aseguró que desde el Gobierno Estatal y municipal se trabaja para que la acerera no cierre sus puertas, ya que de hacerlo las consecuencias para esta Región Centro serían catastróficas.

 

AHMSA, a un año de crisis tras detención de Ancira
AHMSA, a un año de crisis tras detención de Ancira 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AHMSA, a un año de crisis tras detención de Ancira