Afores podrían tener tope gradual en cobro de comisiones: Consar

Afores podrían tener tope gradual en cobro de comisiones: Consar
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dijo que es correcto establecer un tope gradual a las comisiones que cobran las Afores por el manejo de los recursos de los trabajadores, el cual podría iniciar con un cobro de 0.84% en 2021 hasta llegar a 0.75% en 2024.

"Esto crearía un incentivo a que las Afores compitan en comisiones por debajo de los topes en vez de que cobren lo que Consar autoriza", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo envió a finales de septiembre la propuesta de reforma al sistema de pensiones, en la cual destaca la reducción en el cobro de las comisiones a los trabajadores al considerarlas más elevadas respecto de países como Colombia, Chile y Estados Unidos.

Hasta el momento, las Afores y otros representantes del sector empresarial han rechazado esta medida, al considerarla un control de precios.

"Esta administración ha demostrado que puede negociar bajas sustantivas de las comisiones año con año", dijo el funcionario.

En ese sentido, destacó que mientras las Afores cobren lo que Consar autoriza, nunca habrá una competencia genuina en comisiones, rendimientos y mejor atención al cliente, ya que la competencia se limita al traspaso de cuentas vía un ineficiente gasto comercial.

Sobre el tema, el funcionario dijo que los diputados están eludiendo la responsabilidad de aprobar la reforma, ante la urgencia de mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores en México.
"No veo a los diputados muy entusiasmados por aprobar ya la reforma que desactiva la bomba de tiempo que explotará el año próximo.  Están eludiendo una responsabilidad histórica y el mejor legado que esta administración dejaría a los adultos mayores", dijo.

Afores podrían tener tope gradual en cobro de comisiones: Consar
Afores podrían tener tope gradual en cobro de comisiones: Consar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afores podrían tener tope gradual en cobro de comisiones: Consar