'Adelanto para compra de vacuna contra COVID-19 será de 4,200 mdp'

'Adelanto para compra de vacuna contra COVID-19 será de 4,200 mdp'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Detalló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

CIUDAD DE MÉXICO.- El adelanto que hará el gobierno de México para la compra de vacunas, bajo el mecanismo multilateral Covax, costará 4 mil 200 millones de pesos y se hará con recursos del fideicomiso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), detalló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
Con ello se podrá iniciar la campaña de vacunación más ambiciosa de la historia, afirmó el secretario de Hacienda.?"El 9 de octubre, la próxima semana, vamos a pagar alrededor de 4 mil 200 millones de pesos con recursos previstos del Insabi para dar el primer adelanto de las primeras vacunas", detalló el funcionario frente a los legisladores.
En la segunda ronda de respuestas y tras un receso de 10 minutos, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Herrera explicó que por esa razón, los recursos para la adquisición de las vacunas, no se contemplan en el proyecto de presupuesto de 2021, porque será con cargo al gasto de 2020.
Esta adquisición se logrará a través de un convenio con Covax internacional, al que se han adherido distintos países, para tener acceso a un portafolio de 18 posibles vacunas, abundó.
Además, dijo que se trata de un proceso complejo de presupuestación porque hoy no hay vacunas para saber cuánto se tiene que comprar y el costo.
El funcionario federal expuso, ante los diputados, que hoy tenemos idea de las dosis que se tienen que comprar y eso depende si sale exitosa, para ver si será de doble dosis o única.?"El esquema más cercano a lo que está pasando es una opción financiera, lo que estamos comprando es el derecho a tener una vacuna potencial. No es derecho en abstracto porque muchas están en la fase tres o de aprobación final", puntualizó.  
Distribución
Bajo estos contratos, agregó, se espera que las primeras entregas de las vacunas empiecen a llegar el primer trimestre de 2021.
Su distribución se hará conforme un acuerdo internacional para seguir un orden: primero para médicos y enfermeras que atienden a los infectados porque están más expuestos.
Después para la población de mayor riesgo, en particular a las personas de la tercera edad. La idea es que, en el transcurso del año, lleguen suficientes lotes para vacunar a un porcentaje muy alto de la población mexicana, anticipó.
De esta manera, el titular de la SHCP aseguró que eso implicará realizar la campaña de vacunación más ambiciosa en la historia de la humanidad.

'Adelanto para compra de vacuna contra COVID-19 será de 4,200 mdp'
'Adelanto para compra de vacuna contra COVID-19 será de 4,200 mdp' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Adelanto para compra de vacuna contra COVID-19 será de 4,200 mdp'