Adelantan más nominaciones de Biden; latino iría a Seguridad Nacional

Adelantan más nominaciones de Biden; latino iría a Seguridad Nacional
AGENCIAS / EL TIEMPO

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto nominar a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

Mayorkas, abogado cubano-estadounidense, de 60 años, se convertiría así en el primer latino, y migrante, nominado para un cargo así, responsable de la seguridad fronteriza y la migración. Fue director de los Servicios de Ciudadanía y Migración (USCIS, por sus siglas en inglés) y subsecretario en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El anuncio lo oficializó el equipo de transición de Biden.

Destacan también las nominaciones de mujeres: Avril Haines, a quien Biden propone para dirigir la Inteligencia Nacional, y Janet Yellen, para ser secretaria del Tesoro, que serían las primeras mujeres en ocupar esos puestos. Otra mujer, la afroestadounidense Linda Thomas-Greenfield, sería la próxima embajadora ante Naciones Unidas.

No es el único nombre que se ha revelado este lunes:
El exsecretario de Estado John Kerry sería el nuevo Enviado Especial Presidencial para el Clima, encabezando los esfuerzos de Biden contra el calentamiento global. De hecho, ocuparía un asiento en el Consejo de Seguridad Nacional, lo que habla de la importancia que da el demócrata a este tema.

Previamente se había anunciado que Biden planea nominar a Antony Blinken como secretario de Estado. Todos estos cargos, excepto el de Kerry, requieren de la aprobación del Senado, donde aún se desconoce qué partido tendrá la mayoría. Se sabrá en enero.

Este es el equipo nominado por el virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para Seguridad Nacional y Política Exterior, de acuerdo con el equipo de transición:
• Antony Blinken, 58 años. Secretario de Estado. A lo largo de tres décadas, ha estado en puestos de política exterior, incluyendo subsecretario de Estado durante la administración de Barak Obama, en la que Biden fue vicepresidente.

• Alejandro Mayorkas, 60 años. Secretario de Seguridad Nacional (DHS). Es el primer latino (cubano), y migrante nominado para este puesto. Tiene una experiencia de tres décadas. Abogado, fue director de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía entre 2013 y 2016, y encabezó los esfuerzos para desarrollar e implementar el programa DACA. También encabezó la respuesta del DHS al ébola y al zika.

Mayorkas dijo que supervisará que "todos los estadounidenses y los que huyen de la persecución" estén protegidos.

"Cuando era muy joven, Estados Unidos me dio a mí y a mi familia un lugar para refugiarnos. Ahora, he sido nominado para ser secretario de Seguridad Nacional y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y para sus seres queridos", tuiteó.

• Avril Haines, 51 años. Directora de Inteligencia Nacional (DNI). De ser avalada, será la primera mujer en ese puesto. Abogada, fue asistente del presidente Barack Obama, principal subasesora asistente de Seguridad Nacional. También fue, entre 2013 y 2015, subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), primera mujer en ejercer ese cargo.

• Linda Thomas-Greenfield, 68 años. Embajadora ante Naciones Unidas. Con 35 años en el servicio exterior, fue secretaria asistente para Asuntos Africanos entre 2013 y 2017. Antes fue directora general del Servicio Exterior.

• Jake Sullivan, está por cumplir 44 años. Asesor de Seguridad Nacional. Fue asesor en esa área del vicepresidente Joe Biden y director de planeación política en el Departamento de Estado en la administración de Barack Obama. También fue subjefe de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Él ha expresado su rechazo a una "solución militar" para la crisis que vive Venezuela.

• John Kerry, 76 años. Enviado Especial Presidencial para el Clima. Fue secretario de Estado en la administración de Barack Obama. Firmó el Acuerdo de París en nombre de Estados Unidos en 2015 y lanzó una organización bipartidista con el objetivo de lograr la meta de cero emisiones de carbono en Estados Unidos para 2050.

Todos los cargos requieren el aval del Senado, excepto el de Kerry.

Adelantan más nominaciones de Biden; latino iría a Seguridad Nacional
Adelantan más nominaciones de Biden; latino iría a Seguridad Nacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adelantan más nominaciones de Biden; latino iría a Seguridad Nacional