Acusan en Estados Unidos a dos exmandos de Genaro García Luna

Acusan en Estados Unidos a dos exmandos de Genaro García Luna
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino habría sido acusados en Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico en México

Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública con Genaro García Luna, habrían sido acusados en Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico, de acuerdo con la periodista Ginger Thompson de ProPublica."El gran jurado descubrió que, en lugar de combatir a los carteles, había evidencia de que los hombres habían estado colaborando y aceptando sobornos de ellos", escribió Thompson en Twitter.

 Pequeño García fue jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública. Luis Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y encargado de la división de Caminos.De acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times, ambos estarían acusados de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Esto, dentro del mismo proceso contra Genaro García Luna -Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón- quien está detenido en Brooklyn, Nueva York, esperando su juicio. "Pequeño y Cárdenas Palomino aceptaron millones en sobornos para proteger el cártel, dijeron los fiscales", escribió Feuer en Twitter.

Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar, agregó.Según Thompson, ambos fueron también colaboradores cercanos de las autoridades de Estados Unidos.

Este lunes 27 de julio, un juez ordenó posponer tres meses una audiencia judicial en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, debido a los retrasos en logística y preparación a juicio que fiscales neoyorquinos y el abogado de Luna están experimentando por la pandemia del coronavirus. La audiencia planeada para este jueves en la corte del distrito este de Nueva York ocurrirá ahora en octubre, ordenó el juez Brian Cogan, después de que la fiscalía solicitara el aplazamiento.

García Luna está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.Además de la dificultad que tienen los fiscales de reunirse en la cárcel con posibles testigos para el juicio de Luna debido a la pandemia, la fiscalía asegura que aún está esperando respuesta de varios gobiernos, incluido el mexicano, en su pedido de que compartan pruebas sobre el exfuncionario mexicano.

De acuerdo a las agencias AP y EFE, el aplazamiento ocurre después de que la fiscalía enviara el viernes más de 60.000 páginas en documentos considerados como pruebas para el futuro juicio. Los fiscales dijeron que esas pruebas contienen declaraciones de García Luna, documentos financieros, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana.

Acusan en Estados Unidos a dos exmandos de Genaro García Luna
Acusan en Estados Unidos a dos exmandos de Genaro García Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan en Estados Unidos a dos exmandos de Genaro García Luna