Acusación contra el abuelo es caso único
Aseveró Jesús Sotomayor Garza, Magistrado en Retiro del Tribunal de Justicia del EstadoVANGUARDIA/EL TIEMPO
Torreón, Coahuila. – Puede sentar un precedente el caso de homicidio culposo por omisión del que se acusa al abuelo del niño que protagonizó el tiroteo en el Colegio Cervantes y su detención se basa en que no tomó las debidas precauciones en la posesión de sus armas, aseveró Jesús Sotomayor Garza, Magistrado en Retiro del Tribunal de Justicia del Estado.
Son armas de fuego que sabemos que en un momento dado pueden privar de la existencia a una persona, pero la omisión en que incurrió fue la de no resguardar, no cuidar las armas, puntualizó.
Está claro que el abuelo no cometió el ilícito, no privó de la existencia a la maestra, ni hirió a las otras personas, pero sí propició que el menor tomara las armas y se le facilitara a la criatura para cometer el hecho.
Por eso es un homicidio culposo, donde no hay dolo, no hay intención de causar el daño, pero el mal se hizo porque omitió el cuidado de no tener las pistolas en resguardo.
La pena máxima por este delito es de 18 a 35 años, por ahora tiene todo el derecho de defenderse y ahí puede argumentar lo que considere para salvar su caso, apuntó.
Por la penalidad que alcanza y el hecho de gran magnitud el que se cometió, refirió que es poco probable que esta persona pueda enfrentar en juicio en libertad.
En tanto, al padre, se le pudiera fincar una responsabilidad administrativa por falta de cuidados hacia el menor, pero no se le pudiera acusar penalmente de nada, porque no convivía con su hijo y las armas no le pertenecían.
La custodia del menor la tenían los abuelos, la mamá falleció y el papá no vivía en Torreón, son cuestiones que se van a ver en el desarrollo del procedimiento, pero una imputación de tipo penal hacia el padre, no procedería, puntualizó.
Lo cierto es que este tipo de homicidio culposo por omisión no se había dado aquí en La Laguna en mucho tiempo.
Sotomayor Garza asegura que este caso es único en su género y va a sentar muchos precedentes.
Relata que, con casi 40 años de trabajar en el Poder Judicial de Coahuila, nunca le tocó ver un caso de esta naturaleza.
Por último, comentó que se observa que en este caso la Fiscalía General del Estado está actuando con todos los lineamientos legales, tanto doctrinarios como prácticos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema