Acumula industria 17 meses consecutivos a la baja a tasa anual en México

Acumula industria 17 meses consecutivos a la baja a tasa anual en México

Resultado de la debilidad en la construcción y la manufactura

EL SIGLO / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial en México acumuló 17 meses consecutivos a la baja a tasa anual, resultado de la debilidad en la construcción y la manufactura principalmente, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El indicador mensual de la actividad industrial del país, reportó un retroceso de 3.5% en el segundo mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que se mantiene en terreno negativo desde octubre de 2018.

Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras disminuyeron 2.2% en su comparación anual, con lo que acumulan seis meses consecutivos a la baja. A su interior, 17 de las 21 actividades que la componen reportaron una disminución.

Entre las actividades manufactureras que registraron una baja anual, destacan por su peso en la producción: la industria de bebidas y tabaco con una contracción anual de 3.1; la industria química, -2.8%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, -3.7%; y la fabricación de prendas de vestir, -3.3%).

La industria de la construcción reportó una caída anual de 9.5% en febrero, con lo que acumula 13 meses consecutivos a la baja. A su interior la edificación disminuyó 8.2%; la construcción de obras de ingeniería civil, relacionada con infraestructura y obra pública, se contrajo 17.1%; y los trabajos especializados para la construcción -8.1%.

Por el contrario, la industria minera logró un crecimiento de 2.1% en el segundo mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula cuatro meses consecutivos al alza. Lo anterior, gracias a la recuperación de la extracción de petróleo y gas que aumentó 2.2%.

Asimismo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, reportó en febrero pasado un incremento anual de 1.5%, manteniéndose en terreno positivo durante los últimos doce meses.

En su comparación mensual, la actividad industrial disminuyó 0.6% en términos reales en febrero de este año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, la minería cayó 2%, la construcción -0.9% y las industrias manufactureras lo hicieron en -0.7%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.9% durante el segundo mes de 2020 frente al mes anterior.

Acumula industria 17 meses consecutivos a la baja a tasa anual en México
Acumula industria 17 meses consecutivos a la baja a tasa anual en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acumula industria 17 meses consecutivos a la baja a tasa anual en México