Actividades culturales en línea para conmemorar Día del Orgullo LGBT

Actividades culturales en línea para conmemorar Día del Orgullo LGBT

EL UNIVERSAL / AGENCIA

Diversas agrupaciones artísticas ofrecerán charlas, funciones de teatro, danza y cine, así como exposiciones virtuales, durante el fin de semana, a través de diversas plataformas.

La obra producida por La Caja de Teatro y 25 Producción tuvo exitosas presentaciones en 2018 en el Centro Cultural del Bosque, y en 2019 ofreció una función con teatro lleno en la 40 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Colima. La obra estará disponible este sábado 27 de junio en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/videos. En esta misma página, así como en el canal del INBAL en YouTube, se podrá ver el domingo 28 a partir de las 20 horas, la puesta en escena "De Pícaros, trúhanes y actores", bajo la dirección de Tito Vasconcelos, en la cual actúan Tito Vasconcelos y Luis Esteban Galicia.
Además, bailarines y coreógrafos mexicanos, pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, compartirán algunas de sus creaciones a través de las redes @danzaINBAL por iniciativa de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL. La oferta incluye tanto funciones como clases virtuales. Al mediodía del domingo 28 de junio, originario de Oaxaca, el Colectivo Verbena Muxe compartirá su pieza "Fantasía Muxe", en la que se exalta el valor de las personas con raíz indígena que se apoyan en sus tradiciones istmeñas; con esta pieza el grupo ha refrendado su compromiso de apoyar la idea de igualdad respecto a lo femenino y lo masculino.
A partir de las 14:00, los exponentes del tango queer -Rey Flores y Carlos Blanco- presentarán tres propuestas coreográficas bajo el título "Vibraciones del alma". Una de las piezas que el público podrá disfrutar en línea es Bailando en casa, integrado por un vals y una milonga desde el confinamiento, buscando formas creativas de sobrellevar la cuarentena (Vals, Ilusión azul. Milonga El tirito). La compañía México de Colores, el domingo a las 18:00, presentará la gala de su estilo que lo ha llevado a ser una gran exponente de la danza gay por su peculiar forma de mostrar el folclor mexicano fusionado con la esencia de danza contemporánea, cabaret y comedia musical. Y José Rivera participará con dos proyectos: Uno es un documental que realizó sobre el Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México, Teoría del arcoíris que fundó en 2019 con la idea de posicionarse como un proyecto en favor de los derechos por la diversidad sexual, y como una ventana a las propuestas artísticas de diversas generaciones que dan cuenta del devenir de la danza gay en México, este domingo 28 de junio a las 20:00 horas. El otro proyecto es su coreodrama "Si la muerte viene…", obra que creó durante el confinamiento, grabándose en su pequeña cocina para mostrar el terror por el encierro; está inspirado en un poema del salvadoreño Miguel Huezo Mixco, el cual se transmitirá este domingo 28 de junio a las 21:00.
En esta conmemoración también se ofrecerán actividades para niños a través de Alas y Raíces, programa que transmitirá en las cápsulas Vitamina Sé, un especial sobre diversidad y género, las cuales se transmitirán desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas, del 28 de junio, a través de su sitio oficial y Facebook. A su vez, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas difundirá en su Facebook y Twitter y en las redes del Museo Nacional de Culturas Populares la campaña "México, 69 formas de nombrar la diversidad sexual", con materiales audiovisuales y textos que incluyen testimonios de activistas, artistas y creadores; versos para la diversidad sexual, y frases sobre la diversidad sexual en lenguas indígenas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo la publicación en redes sociales y en su página web del primer número de la revista Estudios de Antropología Sexual (2010) en su versión digital. De su acervo, Radio INAH comparte las cápsulas: Sexualidad en el clero del siglo XVIII, Sexualidad y tecnología digital, entre otras. Mientras que INAH TV rescata las cápsulas: El fotógrafo Nelson Morales y su portafolio Muxes, Masculinidades y equidad de género, Marta Lamas: Género. ¿De qué género hablamos?, y más.
El séptimo arte participa por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con una selección de más de 150 documentales y películas nacionales e internacionales con temática de diversidad sexual, las cuales podrán ser consultadas en la plataforma de FilminLatino, además de la programación del Festival MIX. Una selección de cine mexicano que se presenta hasta el 29 de junio en la misma plataforma digital. Por su parte, el Centro Cultural Helénico, por medio de sus redes sociales (Facebook y Twitter), presenta una serie de cinco videos donde diversos artistas, actores y activistas conversan sobre cómo construyen sus proyectos para visibilizar, apoyar y dignificar a la comunidad LGBTTTI.
El Día Internacional del Orgullo LGBT se estableció a partir de los disturbios registrados el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall, en Nueva York, donde la comunidad LGBT se manifestó contra la persecución de homosexuales, lo cual generó un movimiento a nivel internacional. En México, las primeras marchas relacionadas con ese suceso fueron a partir de 1978. Este año, debido al Covid-19, las manifestaciones artísticas y culturales que se realizan año con año estarán supeditadas, sin perder su carácter reivindicativo, a las actividades virtuales preparadas por grupos y colectivos de artistas nacionales.

" data-width="300">
Actividades culturales en línea para conmemorar Día del Orgullo LGBT
Actividades culturales en línea para conmemorar Día del Orgullo LGBT

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima
noticias más leídas

lo más leído

noticias recientes

Actividades culturales en línea para conmemorar Día del Orgullo LGBT