Absuelven a Carlos Ahumada por fraude

Absuelven a Carlos Ahumada por fraude

 

Tras el videoescándalo que los dividió en 2004, Carlos Ahumada y Rosario Robles podrían reencontrarse luego de que la justicia absolviera al empresario argentino ante acusaciones de fraude.

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal unitario apoyó la resolución de un juez federal sobre el caso del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz. El juez determinó que carecen de elementos por la acusación de un presunto delito de fraude y con ello podría reclamar el préstamo de 400 millones de pesos a Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, dinero destinado al apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Si el partido, ni la ex funcionaria tienen recursos para solventar el monto, se podría proceder a embargar bienes propiedad de las partes involucradas. La resolución del Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito fue emitada con margen de la toca penal 250/2019, y derivó luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) se desitió del recurso de apelación que interpuso contra la decisión del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

Carlos Ahumada era acusado por Fiscalía General de la República (FGR) de omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la cantidad de un millón 647 mil 236 pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2012, motivo por el cual es requerido por la justicia mexicana.

Videoescándalo de las ligas

Ahumada tuvo mayor presencia mediática en marzo del 2004 se desató una guerra política que se luchó en los medios y con videos.

Los protagonistas fueron Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno, y un grupo conformado por el expresidente, Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente Vicente Fox, asi como la exjefa de Gobierno, Rosario Robles, y el empresario argentino, Carlos Ahumada.

Durante esa época, cerca del 2003, Robles conoció a Carlos Ahumada, un empresario argentino con el que el gobierno capitalino realizó algunos negocios.

Ahumada era dueño del Grupo Quartz, al que pertenecía el periódico "El Independiente". Además, compró los equipos de futbol de primera división León y Santos.

Ahumada se convirtió en una pieza clave en el 2004, cuando en los primeros días de marzo, Televisa, a través de los programas de Joaquín López Dóriga y "El Mañanero" de "Brozo", transmitió videos en los que se exhibía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, el operador político del jefe de Gobierno.

En las imágenes aparecía René Bejarano, un hombre de todas las confianzas del entonces jefe de Gobierno, quien controlaba las redes del PRD en la Ciudad de México, junto con su esposa, Dolores Padierna.

A Bejarano los medios le apodaron "El señor de las ligas" porque en el video se llevaba el dinero hasta con las ligas de los fajos. En ese momento no se sabía que quien le daba el dinero era Ahumada, fue posteriormente cuando se supo de dicho personaje.

Absuelven a Carlos Ahumada por fraude
Absuelven a Carlos Ahumada por fraude 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Absuelven a Carlos Ahumada por fraude