Abren permisos para exportar candelilla

Abren permisos para exportar candelilla
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

 

La cera no está acabando en Ocampo ni en Ciénegas, ya pueden exportar

 

 

CUATRO CIÉNEGAS, COAH. –La cera de candelilla no está acabando, aclaró el dirigente local de la CNC, Armando Villa, al tiempo de confirmar que ya se abrieron los permisos para la exportación del producto.


Detalló que, la cera de candelilla se saca de una planta, aun cuando la explotación ha ido aumentando o disminuyendo, esa planta es fácil de reforestarse y se multiplica rápido.


“Lo que ha pasado ahora se ha dejado de comprar el cerote de candelilla, es porque SEMANRNAT había negado permisos para exportación, según se hizo una carta donde decían que estaba en peligro de extinción, pero no es así, solo se dejó comprar porque las oficinas donde otorgan los CITES estaba cerrada por la contingencia”.


Las gestiones se hicieron, y ahora de lunes a viernes la dependencia esta abierta para extender los permisos. En este sentido los miembros de CNC están interesados en que se siga vendiendo la cera de candelilla, no hay afán de perjudicar las familias.


“Al contrario estamos buscando las mejoras para los candelilleros, si bien es cierto no se dan las garantías que ellos merecen, al menos se está comprando, ya estuvimos hablando con el Gobernador del Estado para que haga una Asociación como centro

de acopio para que campesinos tengan prestaciones, seguros y utilidades”.
Desde hace 6 años se han buscado los beneficios, tampoco estamos en contra de compradores, gracias a ello sobreviven productores. Gente tiene hasta 40 años produciendo, pero no tienen seguridad social, ni pensión, comentó el funcionario.


IMPORTANTE
En Cuatro Ciénegas son alrededor de 500 productores de cera de candelilla.

Abren permisos para exportar candelilla
Abren permisos para exportar candelilla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abren permisos para exportar candelilla