Abordan a gobernador de Quintana Roo por caso Alexis

Abordan a gobernador de Quintana Roo por caso Alexis
El Universal / El Tiempo de Monclova

El reclamo de colectivas fue por la ineficacia para prevenir y castigar otros asesinatos en agravio de mujeres en Quintana Roo

CANCÚN, QR.- Ante el feminicidio de la joven Alexis en Cancún y el reclamo de colectivas por la ineficacia para prevenir y castigar otros asesinatos en agravio de mujeres en Quintana Roo, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, instruyó a la movilización de su gabinete, a través de la Mesa de Atención a Feminicidios de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceavqroo), para reforzar la atención de la problemática.

La Mesa, instalada el 29 de octubre pasado, sesionará mañana para acelerar la articulación de esfuerzos que permita esclarecer el crimen en agravio de Bianca Alejandrina, de 20 años de edad y dar seguimiento al plan de trabajo presentado durante su instauración, informó en entrevista la titular de la Comisión, Karla Rivero.

"En la instalación de la Mesa estuvo presente el fiscal general del estado (Óscar Montes de Oca) y varias representantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivas que acompañan a víctimas de violencia; desde ese punto de vista estamos retomando los trabajos de esa Mesa", explicó.

Uno de esos acuerdos derivó en la conformación de un comité interinstitucional conformado por la Fiscalía, la Ceavqroo, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que darán seguimiento a casos específicos denunciados por las organizaciones civiles.

"Lo ocurrido con el feminicidio del fin de semana agiliza que se retomen esos trabajos", manifestó la funcionaria.

En lo que va del año han asesinado a 49 mujeres en el estado; la Fiscalía sólo ha reportado el registro de nueve feminicidios hasta el 20 de octubre, pero a la fecha la institución cuantifica 12.

--"Estamos hartas de tener miedo"

El mandatario fue abordado hoy por dos activistas de la Red Feminista de Quintana Roo, al término de un evento público en esta ciudad.

Paola Alcázar y Ariadne Song le expusieron que además de la contingencia sanitaria por coronavirus al estado lo aqueja "otra pandemia": El machismo y la violencia feminicida, esta última, entendida como el conjunto de violencias que sufre una niña, adolescente o mujer, hasta desembocar en su asesinato.

Portando pancartas con la leyenda "Quintana Roo Feminicida", le hicieron saber que mientras el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, "se dedica a hacer reality show, entrevistando artistas" y al fiscal, Óscar Montes de Oca, "le tiembla la mano", a las mujeres las siguen matando o son víctimas de agresiones sexuales y otras formas de violencia.

"Tres mujeres en Cancún fueron asesinadas (el fin de semana), no se van porque ellas quieren, ni están desaparecidas, sino que el machismo y este sistema patriarcal de justicia las mata; una Alerta Amber por parte de la Fiscalía, tardada; una familia que solicitó y clamó justicia y el día de hoy tienen partes en bolsas negras, a nuestra compañera Alexis (…)

"Queremos denunciar que Quintana Roo es feminicida; que no es el paraíso del Caribe, sino donde las mujeres pareciera que no valemos nada; donde a nuestros violadores o asesinos les dan permiso para violar la ley; en donde a un fiscal le tiembla la mano y un secretario de Seguridad Pública está realizando reality show en lugar de proteger a las mujeres", reprochó Song.

La activista expresó que la policía estatal se concentra en la seguridad de los Oxxos, mas no de las mujeres.

"Estamos hartas de tener miedo, queremos estar libres y vivas en Quintana Roo", sostuvo, al recordar la protesta estatal, a las 17 horas de hoy, en las oficinas de la Fiscalía de cada municipio, con velas y vestidas de negro.

El mandatario, acompañado de la alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama, escuchó al par de activistas, se tomó fotos con ellas sosteniendo el pañuelo verde, emblema del derecho a decidir de las mujeres- y luego escribió en sus redes sociales que "#NoEstánSolas" y que "#JuntosSaldremosAdelante", acompañando su mensaje con las fotos del diálogo sostenido.

Las colectivas reconocieron la apertura para ser escuchadas, pero señalaron que en el estado "no saldremos adelante", mientras sea territorio en donde peligre la vida de las personas, especialmente de las niñas, adolescentes y mujeres.

--Quintana Roo feminicida

Entrevistada sobre el encuentro, Ariadne narró que hubo disposición, tanto del ejecutivo estatal, como de la edil para permitirles exponer sus reclamos; dijo que reconocieron la magnitud de la problemática y garantizaron que existen acciones para prevenirla, combatirla y erradicarla, aunque no son suficientes.

Se comprometieron a tener mano dura contra el crimen organizado por las muertes violentas que son feminicidios en Quintana Roo; apoyaron completamente la manifestación pacífica de los familiares; reconocieron que Quintana Roo es feminicida y que es la misma rabia la que nos está movilizando ante las muertes cada vez más horribles de mujeres.

"Reconocieron que el Caribe Mexicano no es un paraíso, que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia; van a sentar al fiscal y al secretario de Seguridad Pública en la Mesa de Atención al Feminicidio; y que intervenga la Policía Cibernética para detectar las amenazas a las activistas, porque nosotras también tenemos miedo”, expresó.

Ariadne comentó que el feminicidio de Alexis, particularmente, conmocionó a las colectivas, debido a que la joven participaba activamente en el movimiento feminista local, sin ser parte de ninguna agrupación.

"Nos ha dolido mucho. Una niña violada en Villas Otoch; nuestra compañera Alexis asesinada al igual que otra mujer. Esto ya es un estado feminicida con todo y la Alerta de Violencia de Género. Las políticas públicas no están protegiendo a las mujeres", dijo.

Abordan a gobernador de Quintana Roo por caso Alexis
Abordan a gobernador de Quintana Roo por caso Alexis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abordan a gobernador de Quintana Roo por caso Alexis