7 de cada 10 desconfía del gobierno mexicano

 7 de cada 10 desconfía del gobierno mexicano
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En la encuesta participaron 8 mil 191 personas y tiene un nivel de confianza de 95% y un error muestral de +- 3%.

 En México aumentó a 71% la población que considera como poco o nada confiable la información que el gobierno federal ha dado sobre el desarrollo y las cifras estadísticas de la pandemia del Covid-19, además de que la mayoría rechaza que se levanten las medidas de aislamiento social en el país por la crisis sanitaria.
Así lo informa la segunda encuesta "El consumidor digital en medio de la pandemia. El Covid-19 y sus efectos más allá de la salud", realizada por Tendencias Digitales en colaboración con el Grupo de Diarios América (GDA). En la primera encuesta, en mayo pasado, se indicaba que 62% de la población considera como poco o nada confiable la información del gobierno federal sobre la pandemia.
En la reciente muestra levantada entre el 15 y el 30 de junio de 2020 se precisa que 71% considera como poco o nada confiable la información del gobierno, en tanto que 22% de los mexicanos consultados indica como "algo confiable" la información y datos que da el gobierno federal, y 7% la señala como "muy confiable". En el apartado de "¿Cómo calificarías la actuación del gobierno nacional?", 54% de la población la valora como mala y muy mala; 18%, de regular hacía mala; 13%, de regular hacía buena, y 15% menciona que ha sido buena a muy buena.
Al preguntarles cómo consideran el sistema de salud del país en su capacidad para atender el Covid, 37% lo calificó de malo a muy malo; 25%, de regular hacia malo; 22%, de regular hacía bueno, y 16%, como bueno a muy bueno.
Más de la mitad de la población consultada, 58%, señaló que, comparado con otros países de la región, el manejo de la crisis por parte del gobierno mexicano ha sido peor, mientras que 27% consideró que ha sido igual y 15% manifestó que ha sido mejor el manejo en comparación con otras naciones de la región.
La encuesta, realizada tanto en México como en otros 12 países de Latinoamérica, señala que los mexicanos destacan la labor hecha por el personal sanitario y de elementos de las Fuerzas Armadas para apoyar el combate de la pandemia; en contraste, reprobaron la actuación de los gobiernos locales, legisladores y los partidos de oposición. A la pregunta "¿Qué tan de acuerdo estás en que se levanten las medidas de aislamiento social en tu país?", 75% de la población señaló estar en desacuerdo con estas acciones y 25% las respaldó.
En este sentido, la mayoría de los mexicanos consultados aseguró que por las medidas de aislamiento social que ha habido en esta cuarentena se han sentido ansiosos, intranquilos, tensos, optimistas, melancólicos, tristes, decaídos y apagados.
La encuesta destacó que las principales preocupaciones durante la pandemia para los mexicanos ha sido su salud y la de su familia, la duración de esta crisis sanitaria, el funcionamiento del sistema de salud del país, además de la incapacidad para generar ingresos suficientes y la posible perdida del empleo.
Ante la pregunta de "¿Qué medida has tomado para responder a cambios de ingreso durante el Covid?", la mayoría respondió que ha reducido gastos, está usando ahorros, y en menor medida se ha endeudado, pedido ayuda a familiares o recibido ayuda del gobierno. Apuntaron que lo primero que harán en el primer mes cuando finalice esta pandemia será visitar amigos y familiares, volver a trabajar en su oficina o empresa, ir a la peluquería y salir a comer a restaurantes.
Los mexicanos consultados informaron que internet ha sido el medio por el que se han mantenido informados de esta pandemia y es YouTube la plataforma más usada durante esta pandemia, seguido de Facebook, Twitter e Instagram.
En la encuesta participaron 8 mil 191 personas y tiene un nivel de confianza de 95% y un error muestral de +- 3%.

 7 de cada 10 desconfía del gobierno mexicano
7 de cada 10 desconfía del gobierno mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      7 de cada 10 desconfía del gobierno mexicano