4T e IP: Aplazan para 2021 iniciativa antioutsourcing

4T e IP: Aplazan para 2021 iniciativa antioutsourcing
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El mandatario expuso que aún no hay un acuerdo sobre el tema del reparto de utilidades en esta discusión.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con el sector privado y representantes de los trabajadores un acuerdo en el que se compromete a resolver el problema del abuso de la subcontratación —outsourcing— y en el que las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar su nómina.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario expuso que aún no hay un acuerdo sobre el tema del reparto de utilidades en esta discusión.
En el evento, al que acudieron representantes de las principales cámaras empresariales y de los trabajadores, el Ejecutivo pidió al Congreso de la Unión esperar a la discusión de su iniciativa de reforma sobre este tipo de contratación para el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2021.
"Hemos decidido... que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo en estos dos temas, subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos y poniendo por delante siempre el interés general, en este caso, en beneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país", dijo.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que en el acuerdo, de cuatro puntos, las partes se comprometen a resolver el problema de la subcontratación de personal y las empresas a iniciar el proceso para regularizar sus plantillas.
Explicó que en el acuerdo el esquema de reparto de utilidades (PTU) no ha quedado suficientemente debatido, por ello se necesita tiempo para definir un PTU justo, equitativo y que evite discrecionales, por lo que inicia un proceso de consulta.
En el último punto se hace un llamado a las empresas que manejan nómina para que dejen de desarrollar prácticas irregulares y perjudiciales a los trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre.
Dijo que el IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a esas empresas y de encontrarse irregularidades se procederá administrativa y penalmente.
Irregularidades no se defenderán: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, destacó el mensaje del Ejecutivo de “nada a la fuerza, siempre por la razón y el entendimiento. Este el mensaje que todo México quiere escuchar y en el que estamos de acuerdo”.
El líder de la CTM y senador, Carlos Aceces del Olmo (PRI), destacó que el sector obrero votó a favor del convenio, porque la subcontratación ilegal no se va a resolver “de un plumazo”.
Los ausentes
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron el acuerdo, porque se preserva la idea de desaparecer la subcontratación, en lugar de que la autoridad supervise que se cumplan las leyes actuales.
Para esos tres organismos del sector privado, la iniciativa que presentó el Ejecutivo para desaparecer el outsourcing "dañaría seriamente a la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas".

4T e IP: Aplazan para 2021 iniciativa antioutsourcing
4T e IP: Aplazan para 2021 iniciativa antioutsourcing 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      4T e IP: Aplazan para 2021 iniciativa antioutsourcing