40% de los casos de homicidios dolosos en Coahuila sin resolver

40% de los casos de homicidios dolosos en Coahuila sin resolver
REDACCIÓN / EL TIEMPO DE MONCLOVA

En el año se registraron en total 244 homicidios

SALTILLO, COAH.-Pese a que en el año 2020 se generó un confinamiento debido a la pandemia Covid-19, en Coahuila, se registraron 244 occisos por homicidios dolosos, de los cuales más del 40 % de carpetas quedaron pendientes de resolver.

Con feminicidios de impacto nacional, homicidios cometidos por elementos de seguridad de Saltillo, asesinatos de elementos, matricidios, filicidios, así como crímenes por ajustes de cuentas de organizaciones delictivas, Coahuila cerró el año 2020. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) el registro correspondió de enero al 30 de noviembre de este año.

El fiscal general, Gerardo Márquez, explicó que en este periodo se registraron 210 eventos, con un resultado de 244 occisos.

Indicó, que de los 210 eventos ocurridos, se obtuvieron 164 órdenes de aprehensión, de las cuales fueron ejecutadas 135, con el mismo número de detenidos.

"En resumen, tenemos resueltos 123 eventos, lo que se traduce en un 58.6% de resolución de casos, logrando cumplir eficazmente con la investigación y persecución de dicho delito", aseguró.

Lo anterior significó un 42 % de casos que quedan pendientes para el año 2021. El fiscal resaltó la disminución anual de víctimas por este delito; a diferencia del año 2012.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al menos cien homicidios en Coahuila, fueron cometidos con armas de fuego, algunos relacionados con la delincuencia organizada.

La mayoría de homicidios contra mujeres, fueron feminicidios

De los 244 occisos por homicidios dolosos en Coahuila, treinta y tres casos fueron de mujeres, de los cuales 27 fueron catalogados como feminicidios.

De los 27 casos, cuatro mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, cuatro con armas blancas y 19 más fallecieron debido a lesiones físicas o por asfixia.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez, informó que las 27 víctimas, se derivaron de 23 eventos, mientras que el año pasado hubo 19 eventos con 26 mujeres sin vida.

Fue en este año que un caso conmocionó a Coahuila, cuando en el mes de julio un ex jugador del equipo de Saraperos en Saltillo, fue acusado de asesinar a su hijastra de dos años de edad.

En estos hechos, la madre de la niña, también fue acusada. Ambos fueron ingresados a los penales varonil y femenil de Saltillo.

Otro caso corresponde a una joven de 20 años de edad de nombre Alondra, quien fue asesinada en Saltillo.

Ambos feminicidios fueron de impacto nacional, de los cuales este último derivó en la realización de marchas con más de 700 personas en Saltillo, aún cuando éstas estaban prohibidas ante la contingencia sanitaria.

Por otro lado, dos casos de homicidios dolosos se registraron en Saltillo, cuando elementos de la policía municipal, fueron acusados de asesinar con armas de fuego a dos personas.

 

40% de los casos de homicidios dolosos en Coahuila sin resolver
40% de los casos de homicidios dolosos en Coahuila sin resolver 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      40% de los casos de homicidios dolosos en Coahuila sin resolver