Monclova, 331 años de historia y crecimiento como ciudad

Monclova, 331 años de historia y crecimiento como ciudad
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

 

Sus logros y acontecimientos son los que representan y han hecho grande  a esta Ciudad que ha superado todo

 


MONCLOVA, COAH.- Pujante, luchadora, aguerrida y en constante crecimiento en cada día y en cada año de los 331 que hoy cumple, así es Monclova la Ciudad conocida como la ¨capital del acero¨ en donde a pesar de las dificultades que ha enfrentado en su historia, siempre logra salir avante, como el “Ave Fénix” y ahora con un fuerte reto de salud, Monclova despierta para iniciar un nuevo año y un nuevo ciclo en su historia.


Ubicada en la Región Centro de Coahuila, Monclova es la tercera Ciudad más poblada del estado y la principal en la zona conurbada que tiene con los municipios de Castaños, Frontera y San Buenaventura, teniendo una población aproximada de 231.107 habitantes hasta 2015 según datos del INEGI y de 363 753 en conjunto.


La historia de Monclova, inició el 12 de agosto de 1869, cuando el Virrey de la nueva Extremadura Melchor Portocarrero, nombra gobernador de Santiago de la Monclova al capitán Alonso de León y González, para defender a los mestizos y criollos, así como otras tribus de la región de los indígenas nómadas tipo apaches que azolaban la región.


A lo largo de sus 331 años, Monclova ha vivido constantes cambios que hoy se reflejan en una Ciudad a la vanguardia, una Ciudad que siempre se ha caracterizado no sólo por el calor de su clima, sino más bien por la calidez de sus habitantes que han sido siempre solidarios ante los acontecimientos que han  marcado el existir de la llamada capital del acero.


Actualmente, Monclova vive una situación complicada por diversas circunstancias en materia económica y en la salud al enfrentar una pandemia que afecta al mundo entero y que a esta Ciudad pegó con mucha fuerza.


Pero hoy, justo hoy al cumplir sus 331 años de fundación, Monclova despierta erguida, orgullosa de su gente, que no se rinde, que no se raja ante las adversidades, alegre con una vista nueva que hoy nos da con su remodelada plaza, con un Río Monclova que parecía muerto y que con la mano de su gente hoy nos muestra que está más vivo que nunca.


Monclova llega a su aniversario también con una nueva modalidad, pero sin dejar de lado su grandeza que es reconocida a nivel internacional como una de las 10 ciudades más importantes del país.


Monclova no da la espalda a los retos y contrario a ello, lucha por demostrar que su corazón y alma de acero, son más grandes que cualquier dificultad, que con su gente, su linda gente grande de corazón y nobles sentimientos e inquebrantable fortaleza está más viva que nunca, que hoy Monclova sigue de frente y que no se detendrá por difícil que sea el momento que tenga que enfrentar.

EN LOS REFLECTORES NACIONALES E INTERNACIONALES


A lo largo de sus 331 años Monclova ha vivido una serie de acontecimientos que han marcado su historia, estos son algunos de ellos.


En 1942 Monclova marcó la historia al iniciarse en octubre de ese año la construcción del primer Alto Horno de los que hoy conocemos como AHMSA concebida ante la necesidad y escases de acero tras la segunda guerra mundial, 


El 22 de noviembre de 1962, el Presidente de la República Adolfo López Mateos, inaugura la Clínica 7 del IMSS acompañado por el entonces Gobernador del Estado, Raúl Madero, por el Alcalde Santiago Aguirre y por el ingeniero Harold R Pape y su esposa Suzanne Lou Pape.


Para 1989 se registró un reajuste masivo de 8 mil trabajadores tanto sindicalizados como de confianza que laboraban en Altos Hornos de México que en aquel entonces pasó de ser una empresa para estatal a ser una acerera privada.


El 2 de julio de 1998, el Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, acompañado del Gobernador Rogelio Montemayor Seguy, inauguró el Tecnológico Superior de Monclova.


Y en el ámbito deportivo, la noche del 2 de octubre del 2019, será una fecha que nunca se olvidará en Monclova, tras 45 años de esperar y tras dos intentos fallidos, el equipo de los Acereros llamados también la Furia Azul, consiguieron su primer gallardete como campeones de la Liga Mexicana de Béisbol, hazaña que la Ciudad nunca olvidara.

Monclova, 331 años de historia y crecimiento como ciudad
Monclova, 331 años de historia y crecimiento como ciudad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova, 331 años de historia y crecimiento como ciudad