3.2 millones de vacunas contra influenza, en Edomex

3.2 millones de vacunas contra influenza, en Edomex
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Esta temporada la entidad recibirá de la Federación 3.2 millones de vacunas en total, mientras que en 2019 aplicó 2.7 millones de dosis.

El Estado de México prepara la aplicación de vacunas contra la influenza para la población de 30 años con obesidad, diabetes o hipertensión, pues a partir de la pandemia por Covid-19, el sector salud estatal identificó que es un grupo vulnerable que no fue considerado y para quienes prepara hasta 500 mil dosis en este año, dio a conocer Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de Infancia y Adolescencia del ISEM.
En entrevista declaró que para esta temporada la entidad recibirá de la Federación 3.2 millones de vacunas en total, mientras que en 2019 aplicó 2.7 millones de dosis. Explicó que el incremento responde a las gestiones del secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, pues durante la emergencia sanitaria, "vimos que la mortalidad por Covid-19 aumentó en pacientes de 30 años que ya tenían una patología o comorbilidad. Este grupo que antes no se estaba contemplado, ahora lo estamos considerando como vulnerable y para ellos es este medio millón de dosis".
Detalló que la pandemia dejó claro que si bien se atribuía la vulnerabilidad a padecimientos respiratorios a niños y adultos mayores, fue importante "hacer el esfuerzo de llegar a los adultos jóvenes de 30 años que tengan una patología".
Sobre la forma como se puede diferenciar la influenza del Covid-19, Contreras Sánchez destacó la importancia de que ante cualquier síntoma la población acuda al médico, pues ambas enfermedades incluyen catarro, fiebre, dolor muscular, por lo que subrayó que lo fundamental es no automedicarse. El experto mencionó que las zonas con mayor vulnerabilidad ante las bajas temperaturas son la región de los volcanes, como Amecameca, Chalco, Ozumba, y también la región del Xinantécatl, en Zinacantepec, además de la Marquesa, aunque las brigadas de vacunación llegan a los 125 municipios.
Mientras que el Covid-19 mostró que en los lugares con mayor población también se corre más riesgo de contagio, que son municipios del Valle de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, por una mayor interacción de las personas.
Por su parte, Toluca fue un caso particular en el que por la movilidad hacia la Ciudad de México se observó una cantidad de contagios de Covid-19 por encima de lo esperado. El director amplió que la Federación proporciona los insumos en tandas, por lo que recibirán a partir de esta semana 940 mil dosis que serán destinadas para vacunar inicialmente al personal de salud y los grupos de riesgos que son adultos mayores, diabéticos, embarazadas y niños, en este último grupo poblacional, recordó completar el cuadro de vacunación básica en caso de haber suspendido la aplicación de alguna durante la pandemia.

3.2 millones de vacunas contra influenza, en Edomex
3.2 millones de vacunas contra influenza, en Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      3.2 millones de vacunas contra influenza, en Edomex