3 mil 500 pruebas de COVID-19 al día en CDMX

3 mil 500 pruebas de COVID-19 al día en CDMX
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Al principio de la pandemia estábamos en que la media de la entrega de resultados era de siete a ocho días y hoy la espera es en promedio de tres días.

El Gobierno de la Ciudad de México signó convenios de colaboración con los laboratorios de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; de Enfermedades Respiratorias (INER), y de Ciencias Genómicas (Inmegen) para triplicar el número de pruebas en la detección de coronavirus y reducir los tiempos de espera de los resultados, de siete a tres días.
Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó que con dichas alianzas esperan aplicar hasta 3 mil 500 test diarios, cuando al principio de la pandemia (del 1 al 7 de abril de este año) se hacían sólo 657.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dio a conocer que la administración capitalina pagará entre 600 y 700 pesos por el material de las pruebas de detección, mientras que las instituciones cubrirán los gastos de operación y del personal que las realizarán.
Explicó que en marzo y abril, cuando inició la pandemia, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizaba entre 800 y mil pruebas, de las cuales el laboratorio de la Secretaría de Salud capitalina, en el Ajusco Medio, hacía sólo 10% (es decir, entre 80 y 100); mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) se encargaba del resto.
Con el apoyo del Instituto de Nutrición y el Inmegen cada instancia realizará alrededor de 700 pruebas diarias, para alcanzar la cifra de mil 400; mientras que el laboratorio en el Ajusco Medio y el InDRE hacen cerca de 400 diarias. También comentó que a partir de la próxima semana el Gobierno de la Ciudad de México aplicará nuevas pruebas moleculares PCR tiempo real ABBOTT, que compraron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la administración local; son las que utilizan los equipos para la detección de varias enfermedades como VIH, hepatitis C e influenzas, por lo que se habilitarán dos nuevos laboratorios, uno en el INER y otro en el Instituto de Nutrición, además de que se ampliará el Laboratorio Estatal en el Ajusco Medio, sumando 900 pruebas diarias, lo que derivará en que al día la Secretaría de Salud capitalina aplicará 2 mil 700 pruebas al día.
García Dobarganes expuso que cada laboratorio atenderá diferentes zonas de la capital: el Instituto de Nutrición se encargará de los test de los habitantes de las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco; el Inmegen, de Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Milpa Alta; el Laboratorio Estatal Ajusco Medio realizará las pruebas de Cuajimalpa, Benito Juárez y hospitales de la Secretaría de Salud (hospitalizados y personal).
El segundo laboratorio del Instituto de Nutrición brindará el servicio a los de Iztapalapa; el INER, a la población de las alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac; mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) atenderá la zona de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y reclusorios.
Disminuye tiempo de espera. El funcionario destacó que bajaron los tiempos de espera de los resultados de la prueba, pasando de siete a ocho días a tan sólo tres días. "En el último mes, 75% de todas las muestras que tomamos se entregó el resultado en menos de cuatro días, otro 25% se da en menos de ocho días; se atrasa un poco más los fines de semana, que baja la toma de muestras y los procesamientos de los laboratorios, que tienen medios turnos, entonces por eso luego se atrasan varios días. Hemos disminuido esto mucho, al principio de la pandemia estábamos en que la media de la entrega de resultados era de siete a ocho días y hoy la espera es en promedio de tres días", dijo el director General de Gobierno Digital de la ADIP.

3 mil 500 pruebas de COVID-19 al día en CDMX
3 mil 500 pruebas de COVID-19 al día en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      3 mil 500 pruebas de COVID-19 al día en CDMX