Recuerdan a Cantinflas y sus más grandes películas en su 119 aniversario

Recuerdan a Cantinflas y sus más grandes películas en su 119 aniversario
EL TIEMPO

MÉXICO, 12 agosto.

Mario Moreno, conocido globalmente con el apodo de Cantinflas, fue un actor, productor y comediante mexicano. Nació el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, después de muchos trabajos consiguió dar el salto al cine a finales de la década de los 30, cuando interpretó pequeños papeles. El éxito no llegó hasta los años 40, desde entonces, hasta la década de los 70 filmó casi una cincuentena de películas. 

Cantinflas fue una de las grandes figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano y uno de los grandes genios de la comedia. Su particular bigote, su holgada vestimenta y su lenguaje disparatado, pronto calaron en un público que convirtió su figura en un símbolo inigualable hasta llegar a nuestros días.

Mario Moreno murió el 20 de abril de 1993 a consecuencia de un infarto de corazón. Conozcamos las mejores películas de este genio del humor:

  • Ahí está el detalle (1940)

Es una de las más alabada por la crítica cinematográfica. Aquí, Cantinflas tiene una relación con una sirvienta que trabaja en la casa del señor Cayetano. Un día, el protagonista entra a la casa para deshacerse de un perro y es confundido por otra persona. La situación desata una serie de circunstancias disparatadas.

Fotograma de la película Ahí está el detalle

  • La vuelta al mundo en ochenta días (1956)

La primera película de Cantinflas fuera de su tierra natal, es una adaptación de la novela homónima de Julio Verne que gira entorno a Phileas Fogg, un señor que apuesta dar la vuelta al mundo en 80 días. En su aventura, lo acompañan su mayordomo, encarnado por Cantinflas, y una princesa india

Fotograma de la película La vuelta al mundo en 80 días

  • Su excelencia (1967)

Esta película contiene uno de sus discursos más famosos, en el que critica a los gobernantes del mundo, Cantinflas interpreta a López, apodado cariñosamente como “Lopitos”, un burócrata de la ficticia República de los Cocos. En esta cinta, el humorista mexicano trata temas políticos de manera muy sutil.

Imagen del Cartel de la película Su excelencia

  • El gendarme desconocido (1941)

Es una de las primeras cintas de Mario Moreno, en ella se descubre el personaje que lo hizo tan famoso, se convierte aquí en un colaborador de la policía cuando logra interceptar a un grupo de ladrones que han robado un valioso diamante.

Fotograma de la película el gendarme desconocido

  • ¡A volar joven! (1947)

Aquí interpreta a un joven que, aprovechando un permiso militar, acude a ver a su novia, una doncella que trabaja en la casa de un rico, el hacendado obliga a Cantinflas a casarse con su hija, una joven de la que no está enamorado. Cuando regresa a la instrucción militar, Cantinflas intenta evitar el matrimonio provocando su arresto. Mientras cumple su sanción, saldrá a volar por error con una nave de la fuerza aérea.

Cartel de la película ¡A volar joven!

  • Si yo fuera diputado (1952)

El cine de Mario Moreno también contenía críticas hacia el sistema capitalista. En ella, Cantinflas da vida a un barbero que recibe clases de leyes de uno de sus vecinos a cambio de cortes de pelo. Pronto, comienza a asesorar a los más desfavorecidos en los tribunales y su fama lo llevan a ser elegido diputado.

Fotograma de la película Si yo fuera diputado

  • El mago (1949)

Se trata de una película repleta de escenas llenas de comicidad. Aquí, Cantinflas sustituye temporalmente a un mago, el cual decide tomarse un tiempo de vacaciones. Pronto, el protagonista es confundido con el príncipe de Arichi, entonces tendrá que librarse de sus enemigos, quienes pretenden asesinarlo.

Fotograma de la película El mago

  • El bombero atómico (1952)

En El bombero atómico, Cantinflas da vida a un bombero que se queda al cargo de su ahijada, la cual acaba de perder a su madre. La niña está a punto de recibir una cuantiosa herencia, sin embargo, un grupo de delincuentes pretenden quedarse con los bienes de la joven y la secuestran.

Fotograma de la película El bombero atómico

Se trata del primer filme a color del cómico y uno de los más exitosos de su carrera. En él, Cantinflas encarna a un limpiabotas que ha decidido hacerse cargo del hijo de su mejor amigo, el cual ha fallecido recientemente. El hombre trabaja para salir de la pobreza y, al mismo tiempo, comienza a recibir clases para formarse. Entonces, se enamora de su profesora Raquel.

Fotograma de la película El bolero de Raquel

  • Sube y baja (1959)

En esta cinta Cantinflas es un ascensorista el cual, encomendado por su jefe, realiza un viaje para conseguir un contrato millonario con un campeón internacional. Una serie de acontecimientos llevan a Cantinflas a ser confundido con el atleta Jorge Marciel. A pesar de todo, el protagonista decide seguir usurpado la identidad del deportista cuando una mujer millonaria se interesa en conquistarlo.

Fotograma de la película Sube y Baja

 

Recuerdan a Cantinflas y sus más grandes películas en su 119 aniversario
Recuerdan a Cantinflas y sus más grandes películas en su 119 aniversario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recuerdan a Cantinflas y sus más grandes películas en su 119 aniversario