10% de los hospitales COVID-19 en el país están saturados

10% de los hospitales COVID-19 en el país están saturados
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

 Registran ocupación al 100% en camas generales, camas con ventilador y las de terapia intensiva; Chihuahua, Durango, Coahuila, CDMX y Oaxaca, con más casos.

A poco más de ocho meses de haberse registrado el primer caso de Covid-19 en México, de los 949 hospitales destinados a enfrentar la pandemia al menos 94 presentan saturación en alguno de los tres niveles de servicios para atender a pacientes contagiados con el virus.
Cifras del Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud, detallan que de estos hospitales —que representan 10% del total— 26 repiten su saturación en diferentes categorías de camas: generales, con ventilador y con ventilación mecánica ubicadas en Cuidados de Terapia Intensiva.
Por institución sanitaria, 19 hospitales adscritos a la Secretaría de Salud tienen máximo de ocupación en camas generales, 17 en el IMSS, 15 en el ISSSTE, tres en la Secretaría de la Defensa, uno en la Secretaría de Marina-Armada de México y uno en servicios médicos privados.
De 56 hospitales que tienen 100% de sus camas generales ocupadas ocho se encuentran en Chihuahua, seis en Durango, seis en Coahuila, cinco en la Ciudad de México y otros cinco en Oaxaca.
Especialistas consideraron que la saturación en servicios hospitalarios para atender a pacientes con coronavirus puede ser producto del relajamiento de las medidas sanitarias para evitar contagios, así como de la temporada invernal.
"La situación ha sido peor con la pandemia, pero año con año los servicios críticos y de ventilación de muchos hospitales se saturan en épocas de frío", dijo Alejandro Macías, excomisionado para la atención de la influenza en 2009.

* NÚMEROS
28,292 CAMAS GENERALES para atender a pacientes, de las cuales 9 mil 382 están ocupadas.
10,576 CAMAS CON VENTILADOR hay en el país, de las que están disponibles 7 mil 776.

10% de los hospitales COVID-19 en el país están saturados
10% de los hospitales COVID-19 en el país están saturados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      10% de los hospitales COVID-19 en el país están saturados