‘Vive Venezuela peor crisis humanitaria’, activan alarma desde la SIP

‘Vive Venezuela peor crisis humanitaria’, activan alarma desde la SIP

[quote]Situación en Caracas fue el principal tema que se debatió en primer día de actividades de la reunión de medio año de este organismo[/quote]

VANGUARDIA / EL TIEMPO

VENEZUELA.- En el marco de la reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra durante este fin de semana en Cartagena, Colombia, se hizo énfasis que el pueblo venezolano pasa por la peor crisis humanitaria de la historia, originando un trance migratorio que afecta a miles de millones de habitantes de ese país.

Durante el panel de “Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio” se reunieron personalidades como José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch; Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional; Christian Krüger, director de Migración en Colombia; y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Este último personaje destacó que hay mecanismos que implican soluciones del uso de la fuerza como instancia de derecho para actuar contra el gobierno de Nicolás Maduro y ningún mecanismo de derecho internacional puede ser descartado.

Asimismo resaltó que sería inmoral descartar la aplicación de estas medidas con el sufrimiento del pueblo, ante esta grave crisis humanitaria, graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que se tienen en ese país.

“Descartar eso a priori definitivamente es contrario derecho inmoral e injusto además sobre el pueblo venezolano, los instrumentos al derecho internacional tienen que estar disponibles para el caso de Venezuela”, aseveró Almagro.

Vivanco hizo alusión a un informe que se entregará durante los primeros días de abril, en éste se analizó la crisis humanitaria en materia de alimentos desnutrición, vacunas.

El representante de HRW dijo que no hay precedente en la historia de la humanidad, donde más de 60 democracias reconozcan al líder de la oposición como presidente legítimo temporal, como es el caso de Juan Guaidó.

En el tema humanitario, Krüger, director de Migración en Colombia, señaló que todos los países receptores de la migración, deben de aplicar principios y en esta medida distribuir de manera equitativa toda esa migración, en este país se han recibido al menos a 1 millón 200 mil venezolanos.

“Si bien es cierto, todos los países, Colombia, Chile, Perú, no son responsables de la situación de Venezuela si estamos llamados a tender a todas las personas que necesitan de nuestro apoyo”, sostuvo.

Además señaló la necesidad de visibilizar que esta haciendo el “usurpador Maduro” vulnerando todos los días los derechos de los venezolanos, “su dignidad, ellos no lo hacen para estar mejor, si no para subsistir”.

“Nicolas Maduro les está vulnerando todos los días su dignidad, eso lo tienen que entender todos los países receptores, están trabajando los países que atienden la situación, en la medida que eso se logre, se aportará el desarrollo de los otros países”, insistió el funcionario colombiano.

Pide Human Rights Watch a ONU que ya tome partido

CARTAGENA, COL.- El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo este viernes que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “debe tomar partido” en la crisis humanitaria de Venezuela para activar los mecanismos de ayuda a la gente de ese país.

Vivanco, que participó en el panel inaugural de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , aseguró que esa recomendación se le hará a Guterres en un informe de HRW que será divulgado el próximo 4 de abril en Washington.

“La principal recomendación que estamos haciendo en este informe es que el secretario general de Naciones Unidas debe tomar partido en esta crisis”, afirmó Vivanco en el panel “Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio”.

Vivanco subrayó el compromiso del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con la búsqueda de soluciones al drama humanitario de Venezuela, pero afirmó que no ocurre lo mismo con Guterres.

‘Vive Venezuela peor crisis humanitaria’, activan alarma desde la SIP
‘Vive Venezuela peor crisis humanitaria’, activan alarma desde la SIP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Vive Venezuela peor crisis humanitaria’, activan alarma desde la SIP