Víctimas de packs piden ayuda a una universidad

Víctimas de packs piden ayuda a una universidad
GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

6 víctimas de la venta de fotografías íntimas vía packs en twitter han recurrido a buscar ayuda en la Universidad Vizcaya en donde alumnos de la carretera de Criminología, docentes y litigantes están colaborando para sumar en el proceso de investigación que lleva la Fiscalía.

María de los Ángeles Elizalde Vallejo, Directora de la Universidad, indicó que están apoyando a mujeres que van entre los 18 a 24 años de edad que se han visto afectados por la venta de packs, el apoyo es del grupo “Murciélagos en Acción” integrado por alumnos del plantel, se brinda en colaboración con la docente y psicóloga María del Refugio Hernández Gaytán, así como asesoría legal con el catedrático y litigante Ernesto Romero.

La Directora Elizalde Vallejo, dijo que la venta de packs en donde se ha expuesto la intimidad de varias mujeres, muchas de estas encontrándose en situación de crisis y más que nada preocupadas por informar a sus padres ya que son jóvenes que viven aún con ellos.

La psicóloga Hernández Gaytán, señaló que esta cuestión de las packs es ya una problemática social en donde algunos alumnos se acercaron pidieron asesoramiento para amigas o conocidas que fueron afectadas por esta situación, y se les está dando apoyo psicológico y victimológico, siendo al momento seis las que también están recibiendo apoyo legal.

El abogado quién también da clases en la universidad, Ernesto Romero, dijo que tienen conocimiento de que van 7 denuncias interpuestas ante la Fiscalía Regional, principalmente por el delito de violación de la privacidad y de acuerdo al desarrollo de la investigación se podrían presentar otros cargos.

“Son seis, se acercaron en primera instancia a Fiscalía, las primeras fueron recepcionadas en el Centro de Empoderamiento y las siguientes en la Fiscalía, tengo conocimiento de otra persona que fue directamente a poner su denuncia, son siete y ya se le está dando seguimiento, aportando datos de prueba y presentando sus declaraciones”, precisó Romero.

Agregó que aunque todas son jóvenes entre los 18 a 24 años, algunas señalaban que si compartieron con parejas otras que llevaron a arreglar su teléfono y creen de ahí se filtraron pues no las habían compartido, de los seis casos dos aseguran que se tomaron las fotos pero se habían quedado en su celular y después de llevarlo a arreglar fue que sus fotos se filtraron, situación que también se está investigando.

NIEGA FISCALÍA RELACIÓN ENTRE PACKS Y SUICIDIO DE JOVENCITA

Al manejarse extraoficialmente que el reciente suicidio de una joven fuera producto de la venta de sus fotografías por redes sociales, el Delegado de la Fiscalía Regional comentó que al momento no se tiene registro de este hecho como tal, destacando que el deceso que se tuvo fue de una mujer que según su familia no tenía que ver nada con las packs.

“En cuanto al tema que se viene manejando del deceso de una persona del sexo femenino que de algunos medios han relacionado con estos packs, yo reitero no tenemos datos que así nos lo indiquen, respecto a este deceso Fiscalía tomó conocimiento al momento de que la persona ya había fallecido, hay algunas entrevistas con los familiares precisamente se le puso atención a este tema por lo que prensa difundió en su momento”, expresó el Delegado Rodrigo Cháirez.

Lo que pudo compartir es que los datos que tienen no son relacionados entre el deceso de la persona del sexo femenino con relación a la investigación de las fotografías íntimas que se han difundido de jovencitas aquí en la localidad.

Dijo son cautelosos con la información y entrevistas que se hacen a fin de evitar que sean estigmatizadas o que exista algún prejuicio social hacia estas personas de las cuales se han difundido fotografías, reiterando que la familia de la joven que se suicidió no tuvo que ver con esto.

Al momento dijo van 7 denuncias que se han presentado a Fiscalía y se les está brindando atención por parte del departamento de Atención a Víctimas del Delito, en donde está a cargo la licenciada Emma Vázquez y por parte del Centro de Empoderamiento para las Mujeres a cargo de Deyanira Nájera.

Está última comentó que se ha brindado apoyo psicológico a las afectadas tras ver expuestas y comercializadas sus imágenes en redes sociales, las cuales han llegado con casos graves de crisis nerviosa, sin embargo, aseguró que al momento ninguna ha mostrado indicios de querer quitarse la vida.

Víctimas de packs piden ayuda a una universidad
Víctimas de packs piden ayuda a una universidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Víctimas de packs piden ayuda a una universidad