Trump tendrá que presentar sus impuestos para aparecer en boleta electoral

Trump tendrá que presentar sus impuestos para aparecer en boleta electoral
VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de California firmó el martes una ley que evitaría que el presidente Donald Trump aparezca en la papeleta de las elecciones primarias del estado a menos que revele sus declaraciones de impuestos.

Si bien hay pocos indicios de que algún republicano presente un serio desafío a la candidatura de reelección de Trump en las primarias, los demócratas están tratando de obligar al presidente estadounidense a entregar sus documentos financieros.

"Estos son tiempos extraordinarios y los estados tienen un deber legal y moral de hacer todo lo que esté en su poder para garantizar que los líderes que buscan los cargos más altos cumplan con los estándares mínimos", dijo el gobernador demócrata Gavin Newsom en un comunicado.

La ley que entró en vigencia el martes no menciona a Trump por su nombre.

Pero el presidente de Estados Unidos rompió con la tradición y se rehusó a emitir sus declaraciones cuando lanzó su campaña en 2016.

La medida llega en momentos en que los legisladores demócratas han abierto investigaciones centradas en las declaraciones de impuestos de Trump así como en asuntos relacionados con los esfuerzos rusos para influir en las elecciones de 2016.

La nueva ley de California implica que cualquier candidato a la presidencia de Estados Unidos debe presentar una declaración de impuestos de cinco años para poder disputar las elecciones primarias en el estado más poblado del país.

Fue aprobada por la legislatura de California, que es principalmente demócrata, el mes pasado y parece afectar solo a los candidatos que se presentan en las elecciones primarias de sus partidos, pero no en las elecciones generales de noviembre de 2020.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales aseguró que 17 legislaturas estatales ya habían presentado nuevos proyectos de ley similares este año.

El equipo de campaña de Trump dijo que las leyes estatales sobre la elegibilidad de los candidatos presidenciales eran inconstitucionales.

"La Constitución es clara sobre las calificaciones para que alguien sirva como presidente y los estados no pueden agregar requisitos adicionales por sí mismos", dijo Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de reelección de Trump, en un comunicado al periódico Los Angeles Times.

Jay Sekulow, abogado del presidente, dijo que la ley de California "será respondida en la corte", según medios estadounidenses.

Trump tendrá que presentar sus impuestos para aparecer en boleta electoral
Trump tendrá que presentar sus impuestos para aparecer en boleta electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trump tendrá que presentar sus impuestos para aparecer en boleta electoral