Tendrá AHMSA nuevo presidente del Consejo

Tendrá AHMSA nuevo presidente del Consejo
DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Desde inicios de semana la sucesión dentro de la Presidencia del Consejo de Altos Hornos de México es un rumor por los pasillos de las oficinas generales de la empresa, dos nombres son los que se han mencionado, Jhonn About, y James Stuart Pignatelli, ambos allegados a Alonso Ancira Elizondo.

Fuentes extraoficiales han señalado que luego de celebrar un par de sesiones del Consejo Directivo de Altos Hornos de México, se tomó la determinación de nombrar como Presidente interino del Consejo Directivo de Altos Hornos de México a James Stuart Pignatelli, quien tomará las riendas, pero buscará reforzar la dirección y liderazgo de Luis Zamudio Michelsen dentro de la empresa.

Todo esto a fin de dar certeza a la empresa, sus inversiones, sus clientes y trabajadores, mantener la economía y como se venía anunciando dentro de los departamentos al interior de la planta, iniciar programas de austeridad, ahorro y mejoramiento en la optimización de los recursos.

PIGNATELLI, INVOLUCRADO EN PANAMA-PAPERS

Cabe señalar que, en el año 2006, la Revista Proceso y 100 medios internacionales participaron en una investigación global sobre empresas que lavaban dinero a través de la creación de empresas fantasmas en paraísos fiscales.

En esta investigación surgen los nombres de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, el abogado Juan Carlos Quintana Serur, que presuntamente compró una casa a la esposa de Emilio Lozoya y la del nuevo posible Presidente del Consejo Administrativo de AHMSA Jeams Stuart Pignatelli, a continuación, la investigación íntegra publicada por la Revista Proceso:

“Por las pérdidas reportadas en 2009, Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor acerera mexicana, no repartió utilidades entre sus trabajadores. Pero ese año, tres de sus altos ejecutivos compraron un departamento con vista al mar valuado en más de 2.6 millones de dólares en uno de los más exclusivos condominios de Punta Mita, en Nayarit.

La operación la realizaron a través de Carlyle Technologies Corp., una empresa que crearon en Panamá a través del despacho Mossack Fonseca, especializado en la operación en paraísos fiscales. AHMSA es hasta ahora uno de los consorcios más importantes de México que aparece en #PanamaPapers, la investigación periodística global en la que participó la revista Proceso.

Los detalles de la operación de AHMSA a través de Carlyle Technologies Corp. forman parte de los archivos de Mossack Fonseca que fueron entregados de forma anónima al diario alemán Süddeutsche.

Carlyle Technologies Corp. es una compañía con oficinas virtuales, sin personal, una sola cuenta bancaria y sus accionistas son anónimos. Pero para adquirir el apartamento nayarita utilizaron a la compañía de seguros First American Title Insurance Company, con sede en Florida, que aparece como compradora, pero con los fondos de Carlyle.

Los objetivos y transacciones entre Mossack Fonseca, Quintana, AHMSA y Carlyle están contenidos en 597 archivos que forman parte de los 11 millones y medio de documentos del despacho panameño que fueron entregados de forma anónima al diario Süddeutsche Zeitung, que tiene su sede en Münich.

En los archivos relacionados con la principal acerera mexicana se observa que existe un denominador común: todas las operaciones relevantes de Carlyle con AHMSA están relacionadas con dos miembros de su Consejo de Administración, las hijas de uno de ellos, dos ejecutivas y el abogado Quintana Serur.

Luego de que el domingo 3 de abril proceso.com.mx dio a conocer la lista de mexicanos de la clientela de Mossack Fonseca, incluyendo a AHMSA, su Director de Comunicación Francisco Orduña admitió en entrevista con el diario Vanguardia, de Saltillo, Coahuila:

“No somos políticos y podemos hacer las transacciones como queramos y comprar también porque todo está reportado”. Después de eso, indicó que no haría más comentarios.

Proceso le había solicitado al vocero un posicionamiento sobre las operaciones desde el 29 de marzo. No hubo respuesta.

LA MARCA ACERERA

El abogado Juan Carlos Quintana Serur es Secretario Ejecutivo del Consejo de Administración de AHMSA, presidido por el magnate Alonso Ancira Elizondo, quien, en 1991, durante las privatizaciones salinistas, encabezó la sociedad con Xavier Autrey Maza para adquirirla junto con un paquete de subsidiarias poseedoras de minas de hierro y de carbón.

Al mismo tiempo de su cargo empresarial –primero como socio del despacho Borda y Quintana, luego del despacho Ibáñez, Quintana, Saavedra y Hoffman–, Quintana Serur medió entre “los accionistas” de Carlyle y Mossack Fonseca, desde 2003.

En 2012, Quintana expresó su “inquietud” porque su agente ante el despacho de Panamá, Rogelio Fernández, le informó que el banco local Credicorp Bank, en el que Carlyle tenía su única cuenta, solicitaba información de los accionistas y estados financieros auditados, así como declaración de impuestos como parte de nuevas regulaciones fiscales y bancarias en Panamá y Estados Unidos.

Al banco le preocupaba también que entre los accionistas hubiera estadunidenses que lo hicieran vulnerable a la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) que entraría en vigor en 2013 y obligaría a informar al gobierno de Estados Unidos sobre operaciones bancarias de sus ciudadanos en el extranjero.

Aunque los accionistas de Carlyle siguieron anónimos hasta 2015 –año hasta el que llegan los archivos filtrados–, todas sus operaciones se relacionaban con AHMSA, no sólo por el abogado Quintana:

Carlyle adquirió una participación accionaria de 10% de la empresa controladora de AHMSA, Grupo Acerero del Norte (GAN), que también preside Alonso Ancira. El 13 de noviembre de 2008, Carlyle designó apoderados a Ancira y a otro miembro del Consejo de Administración de AHMSA, el estadunidense James Stuart Pignatelli.

El triángulo de Carlye con su cliente y su proveedor fue constante: AHMSA depositaba entre 80 mil y 250 mil dólares a Carlyle cada mes; apenas los recibía y los transfería a P&O.

El 24 de enero de 2008, se depositó otro millón de dólares y, en junio, iniciaron los depósitos por 80 mil dólares mensuales. El rastro de P&O inició en noviembre del mismo año, cuando se signó el contrato con esa firma estadunidense que recibía depósitos por 80 mil dólares mensuales.

En 2009, los depósitos se incrementaron de AHMSA a la cuenta de Carlyle, pues además de los 80 mil dólares mensuales se depositaron 180 mil dólares en enero, y 130 mil dólares por cada uno de los tres meses siguientes.

Para 2014 se emitieron dos facturas por 400 mil dólares cada una y 10 más por 85 mil dólares.

El concepto de todos esos pagos era “Servicios de asesoría, consultoría, apoyo y gestión empresarial” para Centro y Sudamérica, excepto por tres facturas de 2014 que mostraban por concepto “estudios por gas natural”, pero que posteriormente fueron canceladas.

Tendrá AHMSA nuevo presidente del Consejo
Tendrá AHMSA nuevo presidente del Consejo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tendrá AHMSA nuevo presidente del Consejo