Su pasión por las aves cumple 51 años

Su pasión por las aves cumple 51 años

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/03/Lolis28-1-A-copia.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/03/Lolis28-1-D-copia.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2019/03/Lo9lis28-1-E-copia.jpg"] [/image_items]

[/image_slider]

[quote]Con un infinito amor por los animales, es el fundador del Zoológico de Monclova y del mayor aviario que hay en Coahuila al tener más de 350 especies de aves de todo el mundo[/quote]

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Decir 51 años no es fácil, mucho menos dar amor, cuidado a más de 350 aves de todo el mundo; esto implica una ardua y extenuante tarea que va desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche y el reparto de 40 tipos de alimentos para los huéspedes del Aviario Infantil Marcos Medina ubicado en la colonia Los Bosques.

Desde 1968 Marco Medina Vásquez se ha dedicado en cuerpo y alma a cuidar, rescatar, alimentar y reproducir todo tipo de animales, sus inicios fueron en la Alameda de la Colonia El Pueblo, donde inició con aves y algunos animales que la gente le iba regalando como conejos, reptiles, tortugas entre otros.

Desde niño, fue un sueño el tener un zoológico, “todos desde niños soñamos con algo, con lo que queremos ser grandes y si hacemos lo que soñamos olvídese, yo quería trabajar en un zoológico, pero no había uno en Monclova y entonces Dios me dijo que haría dos zoológicos el de los leones y este,” comentó Don Marcos.

Explicó que poco a poco fue creciendo el número y dimensión de sus animales, fue mediante intercambio de animales con otras personas como inició la variedad de sus animales, llegó a tener osos negros que bajaban de la sierra, pumas, gatos monteses, caballos, luego animales más exóticos como leones.

De cada animal Don Marcos puede contar una historia, “Me donaron una vez un león que trajeron desde Puebla” dice mientras muestra la foto del dueño del animal caminando junto al ex Alcalde Carlos Páez Falcón, el león añadió casi le arranca la cabeza a la hija del señor y decidió donarlo al Zoológico de Monclova, y le pusieron “El loco”, que meses más tarde cayó y se quebró una pata y finalmente murió.

Posteriormente su zoológico se trasladó al área del Estadio Monclova donde además de sus múltiples aves pudo obtener especies grandes como los osos, los gatos monteses, águilas, un mandril, un coyote, búho, águila entre otros.

“Cuando me llegó el primer león fue cuando recibí en 1982 el nombramiento como Director del Zoológico Monclova en el sector oriente nos llevamos a los animales grandes y las jaulas fueron donadas por Altos Hornos de México, logré que se tuviera un lago donde la gente iba a navegar,” relató.

Sin embargo en la administración de Salvador Martínez Cantú, el zoológico ya no pudo mantenerse con recursos municipales, y fue ahí donde se tomó la decisión de llevarlos a su casa, pero en 1983 Carlos Páez Falcón le habilitó el actual zoológico y se dividieron los animales, los grandes se fueron a la colonia Barrera y las aves en su casa, iniciando así el Aviario infantil.

Hoy en día el aviario tiene 350 especies únicas en todo México pues sus aves vienen desde países exóticos como Japón, Alemania, Estados Unidos, África, China, Australia, Inglaterra entre otros.

Los animales reciben 40 tipos de alimentos desde semillas como sorgo, avena, alfalfa, semillas diversas, maíz, hasta frutos y verduras o carne de pollo para las águilas y búhos, diversos para que estos mantengan su buena salud y crecimiento.

Las aves favoritas de Don Marcos son sin duda los avestruces pues son las más grandes del mundo y las más veloces, sin embargo para cada ave tiene definida una particularidad.

“Tenemos las ardillas voladoras, el pavorreal blanco, el Gallo Polaco que los niños le llaman Trump, la Gallina buchona, las Gallinas que se peinan como mujeres, tenemos las palomas mensajeras, las que le explotaron el boiler, el gallo golón, que tiene hasta un peso de 8 kilos,” señaló.

Pavos o guajalotes salvajes, el Gallo Antonio Banderas con sombras azules en los ojos y su novia porque son gallos españoles, Palomas Hindús, sus palomas han participado tanto en eventos políticos como promotoras de la paz.

Su pasión por las aves cumple 51 años
Su pasión por las aves cumple 51 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Su pasión por las aves cumple 51 años