STPS analiza destitución de Romero Deschamps en sindicato petrolero

STPS analiza destitución de Romero Deschamps en sindicato petrolero
VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) analizará el caso de la supuesta destitución de Carlos Romero Deschamps como líder del sindicato petrolero, y adelantó que si Sergio Morales cumple con los requisitos previstos en la ley, se le entregará la toma de nota como nuevo dirigente del gremio.

Sergio Morales Quintana entregó el pasado martes presuntas pruebas a la dependencia de la asamblea realizada el 24 de julio en la que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana habría destituido a Romero Deschamps, y lo habrían nombrado a él como líder de la organización.

Ante esto, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, explicó que analizarán que los trámites se hayan cumplido.

"Hay trámites que están en la secretaría, de solicitudes y lo que hemos venido planteando es que, desde la reforma laboral la forma para elegir a los dirigentes tiene que ser a través del voto personal, libre, directo y secreteo, en todas las asambleas, y eso aplica para el sector petrolero y para todos los otros sectores incluyendo los del apartado B.

Esa es la nueva vía para elegir a los lideres a través del voto libre, y nosotros en la secretaria tenemos que analizar muy bien y si hay un procedimiento democrático, donde participen todos, donde haya convocatorias abiertas, amplias, entonces se procede a otorgar tomas de nota", comentó en entrevistada en el marco de la inauguración de Expo Empleo OCC 2019, en el WTC México.

En ese sentido, la funcionaria federal afirmó que más de 400 sindicatos ya han modificado sus estatutos para adaptarse a la reforma laboral con mayor transparencia, democracia interna, entre otras obligaciones legales.

"Los sindicatos tienen 8 meses para cambiar sus estatutos, ya hay sindicatos que ya los cambiaron, que están avanzando en ese sentido, más de 400 sindicatos ya están en cambio de estatutos y vamos avanzando porque tiene que incorporar no solo el voto directo y secreto si no también cuestiones de transparencia en sus cuotas, incluso de equidad de género para poder incorporar a mujeres en sus comités ejecutivos", dijo Luisa María Alcalde.

En este foro invitó al sector privado a continuar trabajando de la mano para apoyar la inserción laboral de los aprendices que terminarán su capacitación en 2020, dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Recordó que al día de hoy son 900 mil jóvenes los que ya están capacitándose en centros de trabajo y gracias a una estrategia territorial, 100 mil jóvenes indígenas de zonas rurales se sumarán, con lo que se llegó a la meta del millón de aprendices vinculados en 2019.

Aseguró que en lo que va de la administración, la STPS ha mejorado el poder adquisitivo del salario, pues el salario promedio de cotización en el IMSS se ha incrementado en 7 por ciento.

Por otro lado, Luisa Alcalde señaló que en México el 56 por ciento de las personas ocupadas siguen obteniendo su trabajo por medio de contactos personales como amigos o parientes y solo el 25 por ciento de las personas que buscan empleo acuden a agencias o bolsas de trabajo privadas.

“El hecho de que los medios informales sigan siendo los más recurrentes para conseguir un empleo contribuye a perpetuar el círculo de pobreza y a obstruir las vías de acenso social. Además, el impacto de la baja movilidad ocupacional, no solo limita la perspectiva de las personas que están en busca de empleo, sino que también afecta a la productividad de las empresas y al desarrollo del país”.

STPS analiza destitución de Romero Deschamps en sindicato petrolero
STPS analiza destitución de Romero Deschamps en sindicato petrolero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      STPS analiza destitución de Romero Deschamps en sindicato petrolero