Sin ocuparse plazas que se abren para practicantes

Sin ocuparse plazas que se abren para practicantes
INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- En este momento, en Coahuila se tienen más vacantes que jóvenes registrados en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro; sin embargo, la mayoría de éstas oportunidades se dan en municipios como Saltillo, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Torreón, en tanto que en el resto del Estado prácticamente no se cuenta con organismos y empresas registradas.

Así, en el 50 por ciento de los municipios de la entidad, se tienen actualmente de cero a dos lugares vacantes para ejercer este programa, y son de ocho a diez municipios donde aún no se han registrado ni jóvenes ni empresas o centros de capacitación, dijo Jesús Iván Jiménez Moreno, encargado del programa en Coahuila.

La meta es colocar 37 mil jóvenes en Coahuila y no existe límite para el número de jóvenes que ingresen a cada centro de capacitación, aunque se les solicita que por cada 25 de ellos se les provea de un tutor, y en el caso de las empresas pequeñas, el dueño de la misma puede fungir como tal.

“Los jóvenes ahorita si entran sí pueden ver dónde realizar su año de capacitación… pero todos los demás municipios sí tienen jóvenes registrados pero no hay centros de capacitación como tales, por lo que lugares como Matamoros, Francisco I. Madero, Ocampo, Sierra Mojada, Acuña, Abasolo, no tienen dónde hacer su año de capacitación, porque las únicas opciones es a 40 kilómetros alrededor de su vivienda”.

Indicó que por ello actualmente se trabaja en la promoción para que las empresas se registren y los jóvenes puedan tener más opciones; pues en Ramos Arizpe las vacantes han rebasado, lo mismo que en Saltillo y Torreón.

Recalcó que no sólo empresas o personas morales, así como personas físicas con actividades empresariales pueden participar; sino que sólo con contar con un Registro Federal de Causantes u Homoclave, los interesados se pueden registrar.

Así, las cafeterías, centros de abarrotes, restaurantes, fundaciones, casas hogar, patronatos de bomberos, universidades e incluso las cabeceras municipales se pueden registrar para capacitar a los jóvenes en materias de administración, administración de agua o cualquier otra actividad que tengan los municipios.

“No hay excusas para que un municipio tenga un centro de capacitación registrados”. Desde el pasado 5 de febrero se aplica en la entidad el programa y los jóvenes que ya eligieron su empresa ya comenzaron su año de capacitación, y cada día 5 de cada mes comienzan las nuevas etapas, ya que el registro es permanente.

Otro de los aspectos es que no se solicita como requisito presentar una carta de no antecedentes penales, lo que a veces inhibe el interés de los centros de capacitación; ya que, según el encargado, “se trata de un programa de segundas oportunidades y les pide que tengan confianza”.

Además, el período de capacitación de un año resulta muy largo para una empresa, por lo que “les pedimos que entremos dentro de esta lógica de programa prioritario, sabemos que ellos tienen un problema de vacantes en la región… si ellos creen que en seis meses o tres, los jóvenes ya están capacitados y los quieren contratar, tienen toda la libertad de hacerlo”.

No obstante, de ser así, si bien el joven puede culminar su período de capacitación antes para poder ser contratados, y se abre la oportunidad a otro muchacho para que inicie su período de capacitación, aunque aclaró que esta última opción no es obligatoria para las empresas.

El programa contempla que las empresas emitan una carta y la Secretaría del Trabajo dará validez a esa capacitación, además de dar seguimiento a quienes no sean contratados para que puedan tener otras opciones de estudio o de nueva capacitación.

Sin ocuparse plazas que se abren para practicantes
Sin ocuparse plazas que se abren para practicantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin ocuparse plazas que se abren para practicantes