SHCP plantea impuestos a plataformas como Uber y Netflix en 2020

SHCP plantea impuestos a plataformas como Uber y Netflix en 2020
VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó a la Cámara de Diputadosrevivir la tenencia vehicular a nivel federal y perfeccionar el cobro del impuesto predial para fortalecer las finanzas de estados y municipios, además de confirmar la decisión de gravar la economía digital, para plataformas como Uber y Netflix, con disposiciones tributarias que formarán parte del paquete fiscal para 2020.

Reconoció que la tenencia es un impuesto “extraordinariamente impopular”, pero fácil de cobrar, progresivo y con componentes medioambientales, en tanto que la posibilidad de aumentar la recaudación del predial de 0.2 a 1.2 o 1.3 por ciento PIB generaría un ingreso por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos adicionales al año para los municipios en su conjunto.

Al participar en el II Foro Entre Legisladores en Materia Hacendaria celebrado en el Palacio de San Lázaro, el funcionario explicó que el predial es un gravamen sumamente complejo de administrar, por lo que propuso que los estados se encarguen de cobrarlo y devolverlo a los municipios, a cambio incluso de alguna comisión.

Por lo que hace a la economía digital mediante plataformas como las de Uber y Netflix, Herrera admitió que no existe una estructura tributaria internacional óptima para gravar transacciones, pero indicó:

“Lo que está permitido es que los países puedan interponer medidas tributarias de carácter interino que les permitan ir recaudando mientras el problema se resuelve y en esas medidas vamos a estar trabajando en los próximos meses, de común acuerdo con empresas líderes del mercado digital, y que sea motivo de la discusión con ustedes del próximo paquete financiero”, dijo.

El subsecretario confirmó que para la segunda mitad del sexenio se establecerá una nueva política tributaria orientada a recaudar más, mejorar la equidad y reducir las desigualdades.

Lo que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha ofrecido es que no va a cambiar durante los primeros tres años de su administración, y yo siempre recuerdo que es la promesa para los primeros tres años de su administración, no subir las tasas impositivas”, dijo.

Pero, para el tercer año de la administración, tenemos que pensar cómo a tener una estructura tributaria diferente y bajo dos premisas clave: la primera, recaudar más, y la segunda, que mejore la equidad y reduzca la desigualdad, indicó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a legisladores federales y locales a construir los acuerdos que permitan aumentar la recaudación tributaria al menos 480 mil millones de pesos (2 por ciento del PIB) en 2020.

SHCP plantea impuestos a plataformas como Uber y Netflix en 2020
SHCP plantea impuestos a plataformas como Uber y Netflix en 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SHCP plantea impuestos a plataformas como Uber y Netflix en 2020