Secretaría de Seguridad confirma que 49 se fugaron de penal en Culiacán

Secretaría de Seguridad confirma que 49 se fugaron de penal en Culiacán

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó en conferencia de prensa que en un principio 55 personas se fugaron, pero cuatro de ellos fueron aprehendidos minutos después, mientras que otros dos también fueron localizados más tarde
VANGUARDIA / EL TIEMPO

Ciudad de México.- 39 hombres detenidos por delitos del fuero federal y otros 10 por crímenes del fuero común huyeron del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, la tarde de ayer, cuando el intento del Ejército por capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán desató una serie de enfrentamientos en las calles.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó en conferencia de prensa que en un principio 55 personas se fugaron, pero se logró la reaprehensión de cuatro, mientras que otros dos fueron localizados posteriormente.

“Al hacer el recuento total faltaban 51 personas y solamente se han localizado dos y continúa la búsqueda de 49 personas privadas que se encuentran prófugos”, detalló.

El funcionario dijo que los prófugos por delitos del fuero común estaban en prisión por el delito de robo.

Además, desmintió que dos custodios hubiesen sido asesinados, como ayer informaron medios locales y nacionales. Aseguró que los guardias fueron retenidos y posteriormente liberados.

De acuerdo con Alfonso Durazo, en el penal se registró un amotinamiento, en el que internos despojaron de sus armas a cinco custodios.

Un video difundido ayer en redes sociales muestra cómo decenas de personas escaparon del penal de Aguaruto durante los enfrentamientos.

Ayer, el Secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo en entrevista con on Milenio Televisión que como primera versión se sabía que los sujetos abandonaron la prisión después de que autoridades desplegaran un operativo que derivó en los choques armados, lo que fue desmentido hoy.

“ACTUACIÓN PRECIPITADA”

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aceptó esta mañana que sí iban por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán para extraditarlo, pero llegaron mal preparados y no midieron las consecuencias.

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue detenido y luego liberado después de que el grupo criminal a su cargo movilizó su ejército particular y puso una ciudad entera, Culiacán, en jaque.

“Este personal, en un afán por obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”, dijo el General Secretario.

“Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López”, agregó. “Los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron consecuencias en la población civil”, reconoció.

El General dijo que la patrulla que iba por el hijo de “El Chapo” estaba esperando la orden de cateo cuando fueron identificados por los criminales. Les dispararon. Y cuando estaban adentro de la casa se desató la violencia. Entonces se ordenó el retiro del personal.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la suspensión del operativo no involucró ninguna negociación.

Secretaría de Seguridad confirma que 49 se fugaron de penal en Culiacán
Secretaría de Seguridad confirma que 49 se fugaron de penal en Culiacán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretaría de Seguridad confirma que 49 se fugaron de penal en Culiacán