Se manifiestan taxistas contra servicio mediante aplicaciones

Se manifiestan taxistas contra servicio mediante aplicaciones
INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH. - Taxistas de Saltillo y Torreón se manifestaron este martes en las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar su intervención, a fin de que se aplique la Ley de Transporte y Movilidad a quienes otorgan el servicio de alquiler de vehículos por aplicaciones digitales, y se apruebe la penalización de dicho ejercicio si éste no se realiza a través de una concesión.

El representante del Grupo Empresarial de Transporte de Torreón, Francisco Gerardo Guardado Guzmán, apuntó que ya existe la iniciativa de criminalizar esta actividad, lo que requiere aprobarse en breve, ya que actualmente en Torreón son cerca de mil personas las que otorgan el servicio y no se tienen identificadas como lo exige la ley, ni pagan impuestos.

Por su parte Juan José Alfaro Carlos, representante de Taxi Seguro de Saltillo, indicó que el servicio por aplicaciones ya se salió de control y cada vez salen más de éstas, lo que pone en riesgo a los usuarios, dado que no cuentan con un seguro de servicio público, sino con uno privado, y en caso de accidente es común que las aseguradoras no se hagan responsables, ya que se trata de una acción irregular.

Aseguró que se obtuvo el compromiso de la Comisión de Transporte del Congreso Estatal, para pugnar porque este mismo viernes inicien los operativos para parar y en su caso sancionar a quienes otorguen el servicio de alquiler por aplicaciones, lo anterior por parte de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Saltillo, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Estatal.

Ambas centrales subrayaron que se está afectando a los trabajadores del volante que sí cuentan con una concesión, pues existen áreas en las que se ofrece de manera exclusiva el traslado a través de estas aplicaciones, como el caso de la industria hotelera en la capital del estado; en tanto que en Torreón se tienen identificados a choferes de Uber que realizan recorridos en campo y prestan el servicio de alquiler sin siquiera usar la aplicación, lo que se puede considerar como una suplantación de actividades que sólo corresponden a taxistas que cuentan con una concesión.

“Lo que queremos es que se dé la legalidad en el Estado, ellos están dando un servicio pirata, en el caso de Torreón somos 5 mil 500 los afectados, tenemos un deterioro del 20 al 30 por ciento en nuestros ingresos”, comentó Guardado Guzmán. Recordó que ya son dos reuniones previas con la Comisión de Transporte que preside el diputado independiente Edgar Sánchez, pero hasta ahora no se ha avanzado.

“Simplemente no están identificados los coches ni los usuarios, ni tampoco existe un padrón de las autoridades estatales y municipales, desde hace dos años existe la ley y no la respetan, por eso estamos exhortando a las autoridades. En la ciudad de Torreón el Ayuntamiento hace decomisos, pero no de la forma adecuada”, subrayó.

Recordó que son al menos tres las aplicaciones que ya operan en la entidad, sin regularización, por lo que se está exigiendo su desaparición o bien que cumplan con la ley.

Se manifiestan taxistas contra servicio mediante aplicaciones
Se manifiestan taxistas contra servicio mediante aplicaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se manifiestan taxistas contra servicio mediante aplicaciones