Se cumple un mes de la detención de Ancira

Se cumple un mes de la detención de Ancira
DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Hoy se cumple un mes desde la aprehensión en Mallorca, España del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fue detenido por la INTERPOL a petición del Gobierno Mexicano bajo tres acusaciones: Lavado de dinero de la cual obtuvo un amparo y una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por este delito quedando dos acusaciones más: cohecho, defraudación al fisco y una petición de extradición.

Fue el pasado 5 de marzo, cuando de forma muy discreta el Gobierno Federal interpuso una denuncia donde acusa de delitos derivados por la venta de una empresa en calidad de chatarra por un costo 10 veces más del valor real, además de cohecho, lavado de dinero y defraudación al fisco.

Por lo que se emitió una ficha roja que fue aplicada en las Islas Baleares en Mallorca, España donde se encontraba el empresario a punto de tomar un vuelo privado con rumbo a Canadá, siendo aprehendido ante la sospecha de una posible fuga.

Fue el 24 de mayo, que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera quien mediante un Requerimiento Hacendario emite una solicitud con el número 110/F/B/1803/2019 para que sean congeladas las cuentas de la acerera y del empresario.

Pero fue hasta el 27 de mayo cuando se hizo pública de la situación que estaba viviendo la empresa acerera, Ancira Elizondo se encontraba en esos momentos en la Isla de Palma de Mallorca, España, donde supuestamente pasaría sus vacaciones y permanecería hasta el 5 de junio, pero al saber la situación de la empresa decide adelantar su viaje.

Pero el 28 de mayo la detención de Alonso Ancira Elizondo corrió por las redes sociales como reguero de pólvora, así como el congelamiento de cuentas causó incertidumbre y temor en la Región Centro de Coahuila, pues son 20 mil los empleos que dependen directamente de dicha empresa, además de que decenas de proveedores también dependen de esta fuente de empleo.

Cabe señalar que sobre el empresario pesan acusaciones por una supuesta venta fraudulenta de la empresa Fertilizantes en Pajaritos, Veracruz, cuando Emilio Lozoya era Director de PEMEX y fue comprada en casi 400 millones de dólares, empresa que tenía 18 años sin funcionar y el 60 % de sus equipos no funciona.

Ese mismo día, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Armando Guadiana Tijerina y los representantes de las Cámaras Empresariales y sindicatos de la Región Centro de Coahuila se pronunciaron por diferentes medios de comunicación para que esta situación no afectara el empleo y la economía de la Región Centro.

Francisco Orduña Mangiola, vocero de la empresa, en medios nacionales declaraba también que el congelamiento de cuentas ponía en riesgo la operatividad de la empresa pues se paralizaba el movimiento de 300 millones de dólares diarios que se hacen en diferentes transacciones a través de sus cuentas.

Para el 29 de mayo, de nuevo el vocero de AHMSA y encargado de Relaciones Públicas Francisco Orduña, declaró en rueda de prensa con medios locales que las cuentas de la empresa habían sido desbloqueadas, que las acusaciones contra Ancira Elizondo eran débiles y nunca habían sido notificados de investigación alguna.

Aseguró que la empresa seguirá operando normalmente, se retomó la operación financiera luego el congelamiento de cuentas, la empresa sigue normalmente sus proyectos anuales, los pagos de trabajadores, proveedores, y a medida que se fueron liberando cuentas pudieron seguir operando normalmente.

El vocero también negó que estén involucrados en el caso Obedrecht, dijo que ellos (AHMSA) no incurrieron en una venta fraudulenta pues hubo avalúos aprobados por el Consejo de PEMEX y funcionarios federales.

El 29 de mayo, en España el Juez Santiago Pedraz Gómez, dicta prisión preventiva al empresario, mientras que su abogado Ismael Oliver dice que es arbitraria debido a la edad y condición de salud de Alonso Ancira Elizondo.

Para el 30 de mayo, los trabajadores de AHMSA habían recibido sin contratiempo sus sueldos, solamente los ex trabajadores jubilados no pudieron cobrar lo que les correspondía de utilidades, pero se les depositó dos días después.

El primero de junio, los proveedores de la empresa Altos Hornos de México dijeron también haber recibido el pago por los servicios que le prestan a la empresa.

El 31 de mayo, miles de ciudadanos, trabajadores encabezados por los alcaldes de la Región Centro de Coahuila participaron en una marcha para la defensa de Altos Hornos de México como fuente de empleo y como fortaleza económica de la Región Centro de Coahuila, la marcha salió del monumento al Ave Fénix y hasta el monumento a Francisco I. Madero donde diversas voces hicieron su posicionamiento y dieron el apoyo al empresario detenido en España.

Fue el 13 de junio cuando el abogado Ismael Olivier, solicitó al Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz Gómez, la libertad bajo fianza del empresario mexicano, pero esta le fue negada causando inconformidad de parte de la defensa.

Viaja Guadiana a España el día 15 de junio y lo visita en la cárcel, asegura el Senador mexicano que el empresario está tranquilo y muy fuerte espiritualmente hablando, confía en que saldrá bien librado del proceso y le pide que cuide de la empresa y los empleos que se generan pues es su mayor preocupación.

El 18 de junio el Juez Santiago Pedraz Gómez, le niega la libertad bajo fianza al empresario Alonso Ancira Elizondo quien deberá enfrentar en prisión el proceso de extradición, su abogado Ismael Olivier no entrega fundamentos contundentes para su liberación, afirman autoridades mexicanas.

Para el 21 de junio una Juez mexicana dicta la suspensión provisional contra la orden de aprehensión de Alonso Ancira Elizondo por el delito de lavado de dinero, pero seguirá en prisión al haber una orden de extradición y porque esta medida sólo aplica en territorio nacional, además de tener dos delitos más en contra.

Otro revés para Alonso Ancira se registra el día 26 de junio cuando el Juez décimo sexto de distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Antonio Campuzano Rodríguez, negó al empresario dueño de Altos Hornos de México, la solicitud para desbloquear sus cuentas bancarias y convocó a una nueva audiencia para continuar el proceso en su contra para el próximo 5 de julio.

Hoy Ancira Elizondo cumple un mes, el Gobierno Mexicano tiene aún 10 días más para justificar ante el Juez Santiago Pedraz Gómez las causas por las que ha solicitando la extradición del empresario acerero, plazo que podría alargarse a un total de 60 días ante la suspensión definitiva de uno de sus delitos.

Se cumple un mes de la detención de Ancira
Se cumple un mes de la detención de Ancira 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se cumple un mes de la detención de Ancira