Sanciones a quien dañe monumentos históricos

Sanciones a quien dañe monumentos históricos

 

OLGA OSORIA/REPORTERA

CASTAÑOS, COAH.- Corresponde a los Ayuntamientos resguardar el patrimonio cultural que no esté bajo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como sancionar a quien dañe los monumentos históricos, afirmó el delegado del INAH, Francisco Aguilar Moreno.

Cuestionado sobre el daño que se ha hecho a las Cuevas del Salitre y a la Cueva del Indio en el Cañón del Chilpitín, Aguilar Moreno indicó que lo que procede es poner la queja ante el gobierno municipal para que se tomen las medidas precautorias, “Si necesita orientación, para eso estamos. Nosotros no cobramos nada en los dictámenes, ni licencias, ni en este tipo de orientación para la conservación del patrimonio histórico”.

Dijo que la ley es muy clara y estipula de 3 a 10 años de cárcel, así como de 300 a 4 mil salarios mínimos la sanción por tirar un monumento histórico, “Ya hemos tenido dos experiencias en el Estado”.

Advirtió que el desconocimiento de la ley, no exime de la responsabilidad”.

La gente ha rayado y grafiteado Las Cuevas del Salitre en el Cañón del Chilpitín, mientras que la Cueva del Indio ha sido saqueada; el entrevistado dijo que el Ayuntamiento tendría que sancionar, ya que cuando no se tiene un sitio bajo una zona arqueológica al resguardo del INAH, la ley dice que el Ayuntamiento es el resguardante.

“La gente debe sentir como identidad y conservar y proteger… si no sabemos lo que tenemos, no tenemos que cuidar, ni toda la policía, ni toda Fuerza Coahuila, ni toda la policía federal y ni todo el ejército nos alcanza para cuidar todo el patrimonio cultural del estado, si no lo hacemos en conjunto con los demás, no se puede conseguir la identidad, yo le digo a la gente, nosotros podemos ver edificios o cuevas que ahorita están saqueadas, pero ahí está la cueva, todavía se puede hacer algún proyecto ecoturístico, llega una minera u otra compañía y la destruye, ya tus hijos el día que los tengas ya no lo van a poder ver, hay que considerar para darle a las generaciones que siguen la conservación del patrimonio”.

Agregó que en Candela se dio el caso de unos petros que dicen se los robaron y hay la versión de que están en una casa del contratista que trabajaba para el Estrado, “Quien se robe una pieza arqueológica, es un delito federal y se paga con cárcel”.

Informó que el colmillo que se encontró en Candela está bajo resguardo del INAH, ya está totalmente restaurado, “En el 2006 se habló con el Alcalde que necesitamos las medidas necesarias para poderlo trasladar.

Es una defensa de mamut, lo sacó la maestra Felisa Aguilar Arellano, paleontóloga que está como presidenta del consejo de paleontología en la ciudad de México y trabajó con 2 arqueólogos, Yuri de la Rosa y Antonio Reyes y lo sacaron, estaba el Alcalde Roberto Tijerina”.

Indicó que si se deja una pieza original en un área que no tiene las condiciones para su conservación, se degrada, “Hay de 2 opciones, la original la metemos a un museo o la dejamos para estudio o hacemos una reproducción idéntica uno a uno para que las personas la puedan tocar, porque se deben aplicar cuestiones didácticas para los niños que sepan lo que es el patrimonio”.

Sanciones a quien dañe monumentos históricos
Sanciones a quien dañe monumentos históricos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sanciones a quien dañe monumentos históricos