Recuerdan a Ignacio Aldama

Recuerdan a Ignacio Aldama

 

ANTONIO FLORES / REPORTERO

Autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde, Alfredo Paredes López, conmemoraron ayer el 208 aniversario luctuoso del Capitán Ignacio Aldama González, evento cívico que se realizó en la Plaza Aldama, donde colocaron una ofrenda floral en el monumento.

Correspondió a la Coordinadora de Educación, Carmen Villalobos, leer la reseña histórica de Ignacio Aldama, de quien dijo, nació en San Miguel el Grande, en Guanajuato. Pertenecía a una acomodada familia de hacendados, conformada por nueve hermanos, entre ellos Juan Aldama. A pesar de haberse graduado en leyes, Ignacio acumuló su fortuna trabajando como agricultor y comerciante.

Posteriormente se unió al movimiento insurgente liderado por Miguel Hidalgo y Costilla; Durante su participación en el movimiento insurgente que dio inicio a la guerra de Independencia de México, Ignacio Aldama se desempeñó como asesor jurídico, legal y político de Miguel Hidalgo y Costilla. Asimismo, fue alcalde de San Miguel y representante ante el Gobierno de los Estados Unidos.

Estando en Monclova, fue enjuiciado y condenado a pena de muerte; el 18 de junio de 1811, firmó un manifiesto arrepintiéndose de sus acciones y pidiendo el perdón, sin embargo, el 20 de junio de 1811, fue fusilado en esta Ciudad siendo el primer jefe insurgente asesinado fuera de campaña.

Finalmente, las autoridades, colocaron la ofrenda floral en el monumento erigido en su honor, montando la guardia de honor correspondiente, por parte del Alcalde Alfredo Paredes, regidores y directores.

Recuerdan a Ignacio Aldama
Recuerdan a Ignacio Aldama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recuerdan a Ignacio Aldama