Protestas en Irak dejan 27 muertos y más de mil heridos

Protestas en Irak dejan 27 muertos y más de mil heridos

 

Protestas violentas han dejado al menos 27 personas fallecidas y más de 1,500 heridos en varias zonas de Irak.
VANGUARDIA / EL TIEMPO

IRAK.- Al menos 27 personas, entre ellas dos miembros de la Policía iraquí, fallecieron y hay más de 1,500 heridos en las protestas que se registran desde el martes en varias zonas de Irak, donde ha sido impuesto el toque de queda en la capital y otras tres provincias, informó a Efe un miembro de una comisión gubernamental.

Un portavoz de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, Ali al Bayati, aseguró que además de las víctimas mortales hay 1,509 heridos, entre ellos 400 efectivos de las fuerzas de seguridad, que se enfrentaron en las calles a los manifestantes que exigen más oportunidades de trabajo, servicios públicos y el fin de la corrupción.

Las protestas son especialmente violentas en la provincia meridional de Di Qar, donde murieron al menos 10 personas, según dijo anteriormente a Efe Fatima al Halfi, también perteneciente a esa comisión.

La protestas llevaron a las autoridades a decretar el toque de queda en Bagdad y las provincias de Di Qar, Nayaf (centro) y Maysan (sureste), informó la televisión estatal Al Iraquiya.

Además, cerca del 75 % del país está desconectado de internet, menos la región autónoma del Kurdistán, según NetBlocks, una plataforma global que monitorea la censura en la red.

Las manifestaciones dieron comienzo el martes en la capital y fueron convocadas a través de las redes sociales por usuarios comunes y no por un partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí.

En las pasados meses ya se habían registrado protestas por la falta de servicios básicos, como electricidad y agua, y de oportunidades de empleo para los jóvenes, que están protagonizando estas últimas movilizaciones.

También arremetieron directamente contra el Gobierno de Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto y una extendida corrupción.

Protestas en Irak dejan 27 muertos y más de mil heridos
Protestas en Irak dejan 27 muertos y más de mil heridos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestas en Irak dejan 27 muertos y más de mil heridos