Prefieren hondureños vivir todo un viacrucis que regresarse a su país
DOLORES GUERRERO/REPORTERACon la firme convicción de nunca regresar a Honduras, su país de origen, los jóvenes Kevin, Jhonatan y Denis Figueroa Martínez, dijeron que prefieran sacrificarse para que sus familias tengan una esperanza de vivir mejor que aguantar las corruptelas de su país y donde ahora gobierna Juan Orlando Hernández el presidente nacional.
“Salimos hace 9 meses de Honduras, vivo en un pueblo muy pobre que se llama San José Morolicua, ahí los jóvenes no tenemos el apoyo del gobierno, nos tienen a nuestra suerte, y prácticamente vivimos mejor hoy que andamos de nómadas que cuando estábamos en la casa”, aseguró Denis Figueroa Martínez.
Afirmó que desde muy niño ha tenido que esforzarse para salir adelante, por eso cuando se casó y tuvo a su primer bebé, decidió que se esforzaría por llegar a Estados Unidos para que su hijo tenga un mejor nivel de vida que él no pudo lograr.
“Votamos por un cambio de Gobierno, estudié mecánica, el Gobierno de Juan Orlando Hernández, no puede con el pueblo, ellos pueden pero para sus familias y amigos, para el pueblo no hay justicia, no hay abundancia ni oportunidades,” relató.
Explicó que es tanta la pobreza que no queda más que arriesgarse y viajar buscando oportunidades, por eso es que van a los Estados Unidos.
“Nosotros salimos antes que las caravanas, nuestro paso no ha sido fácil, tenemos ya nueve meses viajando y la semana pasada llegamos a Coahuila, somos Kevin, Jhonatan y yo Denis, los tres vecinos en mi pueblo natal, ahí nos conocimos y decidimos irnos juntos en busca de llegar a Estados Unidos,” explicó Denis.
Señaló que no importa cuántas veces tengan que regresarlos, les queda claro que la única forma de superarse es llegando a Estados Unidos aún y cuando su integridad y su vida vaya en ello, “allá, en Honduras ya está muerto si te quedas ahí, así que por lo menos intentar algo mejor,” explicó el joven de 24 años.
Jhonatan, Kevin y Denis, están actualmente durmiendo sobre la calle Venustiano Carranza, “dormimos donde podemos, aquí afuera de esta farmacia, la gente nos compra un pan, un café, y nos mantenemos de la buena voluntad de las personas pues dinero tampoco cargamos”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema