Piloto de avionazo fue héroe y villano

Piloto de avionazo fue héroe y villano
DOLORES GUERRERO/REPORTERA

El piloto de la nave Canadair LTD modelo CL-600-2B16, propiedad de TVPX Aircraft solutions Juan José Aguilar Talavera, era Piloto con formación en la Fuerza Aérea Mexicana que tuvo sus momentos de gloria al evitar la fuga del Dictador Libio Muamar Gadafi Saadi y su familia, pero también fue capturado por tráfico de personas y narcotráfico ligado con “El Chapo” Guzmán.

Con formación militar, Juan José Aguilar Talavera, perdió su puesto dentro de la milicia luego de ser detenido en el 2006 por presuntamente formar parte de la célula delictiva del Cártel de Sinaloa de acuerdo al expediente 946/06 que data en la Procuraduría General de la República.

En el boletín correspondiente al expediente 946/06 se da detalle de la captura del Piloto Juan José Aguilar Talavera junto a otras diez personas, por el trasiego de cocaína encabezado por el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En esa operación de traslado de la droga y al menos 8 narcos colombianos, el piloto estaba en compañía de su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quienes se dirigían al aeropuerto de Tijuana, Baja California, donde fueron detectados y las personas con documentos falsos, situación por la que estuvo detenido durante casi dos años.

IMPIDE ESCAPE DE LIBIA DE DICTADOR GADAFFI

También el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez dueño de la empresa aérea contratada por la canadiense Cynthia Ann Vanier y la mexicana Gabriela Dávila, ambas detenidas por intentar ayudar a la familia Gadaffi Saadi de salir de Libia.

Estas buscaron a través de un contratista de nombre Gregory Gillispie, el contacto con una empresa que rentara aviones ejecutivos para llevar a cabo lo anterior, y así establecieron el contacto con Esquino Núñez, quien aseguró que nunca le dijeron de antemano cuál era el objetivo real del viaje.

Este declaró que en el 2011 el Capitán Juan José Aguilar, frustró la captura del gobernante de Libia, Muamar Gadafi Saadi, y su familia, luego de que se negara a trasladarlo a México.

El fallecido, junto a otros dos pilotos, comandaba el avión Hawker 800 que en julio de 2011 viajó a dicho país con un grupo de personas, quienes planeaban el traslado hacia México.

El plan de los involucrados consistía en aterrizar el avión en una carretera de Libia, para en cuestión de minutos introdujo ahí a Gadaffi y a sus familiares, en lo que se había denominado como una “extracción de emergencia”.

El avión, piloteado por Juan José Aguilar Talavera, Roberto García Galindo y Mario Mabarao Lagunes, partió el 17 de julio a Ontario, Canadá, donde recogió a Vanier y a Gillispie, para luego dirigirse a Pristina, Kosovo.

Fue ahí donde los referidos pilotos fueron enterados que se realizaría una “extracción de emergencia”, situación a la que todos ellos se negaron. Posteriormente se comunicaron vía telefónica con Esquino, anunciándole que se pretendía alterar el itinerario pactado por motivos que estaban poco claros.

De esta forma, la aeronave únicamente se dirigió a Dhjerba, Tunez, donde descendieron los ahora detenidos, quienes tuvieron que continuar por tierra hacia Libia. Los pilotos esperaron una semana en Kosovo, y regresaron por Vanier y sus acompañantes, pero sin Gadafi y su familia, frustrándose así el primer intento para sacarlo del país y traerlo a México.

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