Pide CEDHC demandar a 4 ex Alcaldes priístas

Pide CEDHC demandar a 4 ex Alcaldes priístas
DOLORES GUERRERO/REPORTERA

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación al actual Ayuntamiento para que levante cargos penales contra los responsables de haber otorgado permisos de construcción y uso de suelo para construir 3 mil viviendas en zona de riesgo.

Fue la consejera de la Comisión Aída Guadalupe García Badillo quien dio a conocer de la recomendación que se solicitó al Congreso, que emita un exhorto para que el Ayuntamiento de Monclova cumpla con la recomendación de deslindar responsabilidades y dar con los responsables de la construcción de casas en zonas de riesgo como es la colonia El Campanario.

Cabe señalar que la Comisión de los Derechos humanos del Estado de Coahuila emitió la recomendación 45/2019 respecto al expediente número CDHEC/4/2017/----/Q al Ayuntamiento de Monclova para que se presente atención a las Colonias Campanario, las Misiones y Valle de San Miguel que desde el 2010 sufren severas afectaciones en su estructura ante el paso del Huracán Alex y el brote de ojos de agua en dichas áreas.

“Tenemos documentado en fotografía, en video como los habitantes de estas colonias están en gran riesgo, dichas viviendas representan un peligro pues hay fallas estructurales muy evidentes y los ciudadanos no tienen otra opción de vivienda en la mayoría de los casos, por lo que el Ayuntamiento de Monclova al haber otorgado los permisos de construcción y uso de suelo debe responsabilizarse”.

Es un daño colectivo el que se cometió, y el Ayuntamiento al haber permitido dichos permisos, es corresponsable y debe de cooperar, también deben deslindar responsabilidades y demandar penalmente a los responsables de este crimen social.

Fernando de la Fuente Villareal, Jorge Williamson Bosque actual Subsecretario de Fomento económico del Estado de Coahuila, Pablo González González y Herminia Martínez Álvarez, dieron permisos de construcción y uso de suelo en sus administraciones para construir las 3 mil viviendas que están severamente dañadas por estar en un terreno de alto riesgo.

El asunto fue ventilado por la Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su modalidad de Ejercicio Indebido de la Función pública y Violación a los derechos sociales de Ejercicio individual en su modalidad de Violación al Derecho a la vivienda.

La funcionaria aseguró que se levantaron las quejas desde el 2015 luego de recorrer el sector denunciando entonces al Ayuntamiento por la violación de los Derechos humanos de tres mil ciudadanos de dichas colonias.

Señaló que esto se ha complementado en la CNDH contra el Infonavit y contra quien corresponda por haber permitido que se vendieran 3 mil viviendas en zona de riesgo como lo son esas áreas.

Pide CEDHC demandar a 4 ex Alcaldes priístas
Pide CEDHC demandar a 4 ex Alcaldes priístas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide CEDHC demandar a 4 ex Alcaldes priístas