Ofrecer paz y tranquilidad, compromiso para impulsar el turismo, afirma López Obrador
VANGUARDIA / EL TIEMPOCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Chetumal, Quintana Roo la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.
Desde la entidad federativa que ocupa el primer lugar en la creación de empleos fijos, el presidente aseguró que el plan mejorará la posición de México en la lista de países preferidos por los extranjeros, se captarán mayores divisas por el turismo y se repartirán mejor los beneficios que arroja esta industria para que los trabajadores de los paraísos turísticos dejen de vivir en cinturones de miseria y localidades marginadas que carecen de los servicios básicos.
Al agradecer al sector empresarial y al gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González su disposición al trabajo conjunto y al principal proyecto de desarrollo económico del sexenio como el Tren Maya, López Obrador destacó que en las últimas tres o cuatro décadas de se ha registrado crecimiento y desarrollo en el Norte, el Bajío, el Centro y una parte del sur del país, pero el sureste mexicano ha mantenido su rezago en cero crecimiento económico, por lo que es necesario impulsar un cambio que vincule los paraísos de Cancún y Cozumel con los lugares donde se ubican las ruinas arqueológicas más importantes del mundo.
Tenemos que buscar que aquí en Quintana Roo haya un crecimiento más parejo (...) sin abandonar el norte, sin abandonar las otras regiones del país; ¿qué se va a ofrecer en todo México? Dos cosas que van a ayudar mucho al turismo (...) primero, bienestar para la población en todo el país (...) en el caso de los centros turísticos (...) buscar que mejoren las condiciones de vida, de trabajo, en colonias donde viven los pobladores y trabajadores del sector, que no haya está polarización que existe".
Para esta acción - precisó - se han destinado ya 600 millones de pesos a fin de llevar a cabo obras de infraestructura urbana en colonias que requieren de este apoyo por ejemplo en Playa del Carmen, Campeche.
"Y lo mismo en Acapulco, Guerrero; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco" subrayó el mandatario federal.
El segundo compromiso del jefe del ejecutivo para impulsar el turismo consiste en ofrecer paz y tranquilidad en los lugares reconocidos como afluentes del turismo, nacional y extranjero.
Esto es fundamental para que se serenar a México y haya paz, y de esta manera puedan seguir viniendo los turistas, que los centros turísticos sean seguros, ese es un compromiso que estamos adquiriendo, en el caso de Quintana Roo estamos trabajando de manera coordinada", expuso López Obrador al mencionar que desde que era candidato existe en el estado una brigada de la policía militar que cuenta con todas las facilidades.
Sin embargo, reconoció que hace falta mayor coordinación entre las autoridades y un mayor número de elementos.
Yo espero que pronto tengamos buenos resultados", confió el presidente, a quien al finalizar su discurso, representantes de la industria hotelera y autoridades locales demandaron implementar medidas contra el sargazo y que los medios de comunicación locales dejen de hacer campañas en contra de los centros turísticos si es que no se les contratan espacios publicitarios en sus espacios.
LISTOS PARA APOYAR EL TREN MAYA Minutos Antes, el propio gobernador Carlos Manuel Joaquín González sostuvo que las campañas publicitarias fuertes "contra la imagen de México" y el estado por temas de inseguridad, alcohol adulterado, sargazo en playas, así como el crecimiento de otros destinos competidores han logrado afectar el sitio ideal que como destino turístico tiene Quintana Roo.
No obstante, se dijo estar listo para mejorar la oferta turística a los visitantes nacionales y extranjeros al contar con destinos naturales envidiables y un nivel académico y profesional elevado en cuanto a atención turística se refiere.
Además, ratificó al presidente de México la petición de implementar una zona franca en Chetumal, Quintana Roo y recorrer unos metros "hacia el sur" la estación del Tren Maya en Bacalar para conectarla con el aeropuerto internacional de Chetumal, Quintana Roo y así detonar la presencia de más visitantes en la región.
Vamos a sacar a México del lugar 40 en el ranking mundial en cuanto a gasto per cápita por el turismo
Previo a la intervención del presidente de la república, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués anunció que durante los próximos 40 días la sede principal de esta dependencia estará despachando en Chetumal, Quintana Roo, en el edificio conocido como Monumento al Mestizaje.
En seguida, detalló que al ocupar el sexto lugar mundial en la recepción de turistas con más de 41 millones de visitantes al año y captar divisas por 22 mil 550 millones de dólares, es necesario implementar una estrategia que evite México sea desplazado por Alemania o Reino Unido en las próximas mediciones.
Para ello, el plan contempla diversificar los destinos turísticos pues sólo cinco de ellos concentran el 84.7 por ciento del turismo internacional, siendo Cancún, La Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Por esa razón, apuntó se diseñaron cinco estrategias básicas para apuntalar a México como una potencia turística.
Estas son: consolidar la integración del sureste mexicano a partir de proyectos de impacto alto; racionalizar los destinos con vocación turística en macroregiones que generen un mayor equilibrio; aumentar el gasto para ser los mejores, más no los primeros; conciliar el crecimiento económico con el social.
Los proyectos detonadores para alcanzar los objetivos del programa en favor del turismo son: el Tren Maya que cruzará por cinco entidades federativas como Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
El segundo proyecto radica en establecer regiones en el país donde exista vocación turística, como los pueblos mágicos.
Se contemplan proyectos ancla como el China Town en Mexicali, Baja California o el Museo de Armando Manzanero en Yucatán, el cual implicará cuatro rutas de turibús.
Estamos en el lugar 15 de captación de divisas y en el 40 en el gasto per cápita. Si sumamos lo que se invirtió tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón, que fueron 13 mil millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística y que esa cifra llegó a 24 mil millones de pesos en la administración pasada, el saldo fue el lugar número 15 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita; tenemos que cambiar la forma", detalló el secretario.
Al tiempo, detalló dos programas que se pondrán en marcha para fortalecer al turismo nacional.
Se trata de Disfruta México que se conformará por paquetes turísticos a bajo costo y de Sonrisas México, que se enfocará al turismo social y que los mexicanos de escasos recursos puedan acceder al derecho universal de la recreación y el descanso.
Además, la estrategia hará uso de embajadas y consulados en el mundo para promover el turismo hacia las distintas zonas de México.
Un aspecto que destacó Torruco fue un plan de acción para fiscalizar la oferta extrahotelera en los lugares turísticos y cobrar impuestos por hospedaje a plataformas como Airbus.
Dijo que se trabaja con la Secretaría de Hacienda para terminar con esta mucha eterna que es desleal a la forma de trabajo de los hoteles.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema