No cree en la canícula el sector campesino

No cree en la canícula el sector campesino

 

OLGA OSORIA/REPORTERA

CASTAÑOS, COAH.- Para el sector campesino la llegada de la canícula no representa nada seguro luego del cambio climatológico que se ha tenido y las condiciones atípicas que se presentan, sin embargo, de no llover, están en riesgo las cosechas y el ganado.
José Castillo Sifuentes, regidor de Desarrollo Rural relató que para gran parte de los campesinos, sobre todo los de mayor edad, este día sale la canícula y no entra como muchos mencionan, “La canícula, el calor va a salir de la tierra y a los 40 días va a volver otra vez a la tierra, o sea se va a meter… a lo mejor no es cierto, a lo mejor sí, pero ellos así tenían estipulada la canícula, esos 40 días más calientes del año”.

Señaló que la canícula representa calor, “Un calor de perros, según los antepasados, los meros campesinos de antes en la canícula tenían la creencia de que si te cortas o te haces una herida tarda mucho en sanar, te va a durar todos los 40 días en sanar”.
“También decían, si la canícula va a empezar con agua va a estar bueno para el campo para los agostaderos donde anda el ganado… si en la canícula  no llueve, olvídate, va a estar bien seco esto, llega la sequía, eso decían”.

“Actualmente está muy cambiado esto, porque ustedes mismos y yo vemos que la gente, los que saben de la geología, del tiempo dicen es un calor atípico, o es una lluvia atípica, entonces está cambiado”.

Relató que, “Hace por decir 40 años o un poquito más, en todos los ejidos se daba mucha cosecha en temporal no en agua de riego porque llovía, se daba trigo, avena, cebada, maíz, frijol, sorgo, lo que sembramos ahora que es el sorgo forrajero, de ese no; ahora ya no llueve igual, también decían, vienen las llovederas de septiembre y al empezar el año decían ahí vienen las cabañuelas y que la cabañuela de enero y la de febrero y unas al revés y otras al derecho y el ultimo día todas juntas, pero ellos así acostumbraban ahora es atípico”.

“Ahora está muy cambiado, no sabemos de la canícula, está muy cambiado y si no llueve sí está en riesgo la cosecha y los animales, independientemente de la canícula por lo atípico que dicen los que saben”.

No cree en la canícula el sector campesino
No cree en la canícula el sector campesino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No cree en la canícula el sector campesino