Navidad llena de tradicionales platillos

Navidad llena de tradicionales platillos

 

La Chef Mariana González explica las influencias prehispánicas, europeas y norteamericanas en nuestros alimentos navideños
DOLORES GUERRERO/REPORTERA

La Navidad es la época perfecta para la elaboración de los más sencillos y tradicionales platillos como los tamales hasta los más sofisticados como son las carnes, pavos o piernas rellenas al horno, en gustos se rompen géneros y el presupuesto es el que marca la diferencia pues con poco dinero se puede tener menús dignos de reyes.

La Chef Mariana González, afirmó que en esta época se marca la influencia sibarita que tiene nuestra cocina regional, con influencias árabes, europeas traídas por los españoles en la conquista, como es el uso del cerdo desde el lomo o pierna, ya con influencia americana son las costillas asadas a la barbecue.

“Tenemos comidas que son tradicionales como los tamales que es de lo más económico que podemos tener porque el relleno es desde frijolitos, o carne, puede ser tan caro o tan barato como puedas o si no tienes mucho presupuesto, puedes hacer poquitos de uno u otro relleno”.

Pero la calve para elaborar unos tamales sabrosos, dijo está en la masa, si compras masa hecha de nixtamal, que es el maíz molido es mucho más sabroso que preparar la masa comercial y nixtamal como muchos le mezclan, el buen conocedor de tamales debe y distingue el sabor de la masa y cuando se usa de verdad el nixtamal.

Otra de las comidas tradicionales en Navidad está el menudo y el pozole, ambos son comidas económicas, rendidoras pues con un presupuesto bajo se puede tener una cena digna y deliciosa, aparte son ideales para noches fría.

Opciones hay muchas, “tenemos el pavo, la pierna mechada, el lomo relleno, las pastas y ensaladas, además de que, en nuestra región al norte, tenemos las opciones como las carnes asadas”.

Muchos deciden prender el ataúd o la parrilla y colocar cortes de carne que en los últimos años ha prevalecido en esta región las boutiques de carne que ofrecen cortes finos de res y puerco para los asados en braza o ataúd”.

Los rellenos y acompañamientos van acorde al gusto de las personas, se usan frutos secos como almendras, nueves, piñones, el tocino, jamón, pimientos, ajos, cerezas, manzana, y frutas tradicionales.

Reveló que generalmente en la Navidad son comidas más tradicionales y familiares donde además se acostumbra preparar los tradicionales buñuelos, el ponche de frutas, los churros y los fruitcake que son pasteles que tienen frutas de la temporada.

Algunas personas que vienen del sur del país acostumbran por ejemplo los romeritos, el bacalao a la vizcaína de influencia española, la cochinita pibil y los tamales salados y dulces.

Sin embargo, para el año nuevo, es más la formalidad, las personas sacan de su closet sus ropas más elegantes para pasar el año nuevo, es una fecha de más fiesta, de buscar pasar de un año a otro con abundancia y prosperidad de ahí que las comidas sean diferentes a la tradición religiosa que representa más la navidad.

Una cena navideña sencilla puede ir de los 700 u 800 pesos en un menudo o pozole para 6 personas, pues hay restaurantes y chefs que ofrecen el pavo o pierna desde 350 pesos el kilo.

La época da tantas opciones como la gente las decida explorar, ya sea preparado por uno mismo o comprado por cocineros expertos, la comida de navidad es deliciosa, sólo hay que tener cuidado en una cosa, advirtió la chef, es tan alta en calorías que se pueden subir fácilmente más de 5 kilos.

Un tema aparte de las fiestas navideñas es el clásico maridaje de vinos, “somos una región más de cerveza, pero se ha ido dando una cultura del vino, tenemos vinícolas importantes en Coahuila que nos dan opciones variadas de tinos locales de muy buena calidad o bien comprar el tequila mexicano, aunque algunas otras personas optan por whiskeys”.

Navidad llena de tradicionales platillos
Navidad llena de tradicionales platillos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Navidad llena de tradicionales platillos