CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila expresó que la frontera norte de México necesita un muro de empleos, inversión y comercio, no de cemento, hormigón y púas.
Esto, tras las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera si el Congreso de su país no le autoriza los recursos para construir el muro. En un comunicado, el legislador aplaudió el decreto que entrará en vigor a partir de mañana primero de enero, con lo que se otorgarán estímulos fiscales en la zona norte del país, de manera especial en toda la franja fronteriza con Estados Unidos.
En él destacó que el programa especial para la Frontera Norte, que incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento, aunado al incremento al salario mínimo de 83 a 176 pesos hará de la región norte de México un polo de desarrollo binacional.
El legislador dijo que con esta medida el presidente Andrés Manuel López atiende una de las demandas más sentidas de los habitantes fronterizos.
También recordó que en este inicio de año en la zona fronteriza también se homologarán los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos por lo que consideró que será un buen año para los habitantes de esa región.